Los doctores Manel Juan y Javier Briones. L.C.
Salud

Fundación 'la Caixa' analiza en un coloquio terapias contra el cáncer

El Debate CaixaResearch de enero se centrará en los innovadores tratamientos CAR-T para atacar los tumores

L. R.

Sábado, 28 de enero 2023

La Fundación 'la Caixa' organiza el martes, 31 de enero, un Debate CaixaResearch en el que se hablará de las terapias CAR-T contra el cáncer. Estas innovadoras terapias consisten en modificar los linfocitos T —un tipo de glóbulos blancos encargados de la respuesta inmunitaria ... antiinfecciosa y antitumoral— para que tengan la capacidad de atacar las células tumorales.

Publicidad

Estas innovaciones, que ya se están empezando a aplicar, han abierto una nueva puerta al tratamiento contra algunos tipos de tumores y tienen resultados prometedores, aunque plantean algunos retos, como por ejemplo su elevado precio.

Todos estos aspectos se analizarán en el debate, que se celebrará en streaming antes del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero) y que incluirá las intervenciones de Javier Briones, jefe de la Unidad de Hematología Clínica y director del Grupo de Investigación de Inmunoterapia Celular y Terapia Génica del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (IIB-Sant Pau), y Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología en el Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic-IDIBAPS y responsable de la plataforma de terapias avanzadas entre el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic.

En el coloquio se explicará, en primer lugar, qué son estas terapias avanzadas y personalizadas. Mediante la aféresis, una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre, se obtienen los linfocitos del paciente y se reprograman genéticamente para que, cuando le sean reinfundidos, puedan reconocer, atacar y destruir las células cancerosas.

En palabras del doctor Briones, «actualmente, la gran mayoría de las terapias CAR-T son autólogas, es decir, en ellas se emplean células del propio paciente, motivo por el cual no hay rechazo. Ahora se están empezando a llevar a cabo terapias CAR-T con linfocitos alogénicos, de donantes sanos, y en estos casos sí que hay una probabilidad alta de rechazo, pero sin las implicaciones clínicas que vemos en pacientes que reciben, por ejemplo, un trasplante hemopoyético o de órgano sólido».

Publicidad

Para inscribirse en este debate es necesario rellenar el formulario en la página web caixaimpulse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad