Borrar

Una fuerte tormenta de agua y granizo anega Logroño a medianoche

La intensidad del aguacero provocó más de una treintena de incidencias con calles completamente inundadas

Jueves, 17 de octubre 2024, 07:46

Una tormenta de lluvia y granizo, acompañada por fuertes rachas de viento, descargó esta pasada medianoche en Logroño con tal fuerza que provocó inundaciones en numerosas calles de la ciudad. La acumulación de agua fue tan grande que en algunos puntos como en la rotonda de avenida Club Deportivo con República Argentina fue necesaria la intervención de los bomberos.

No fue el único punto en el que se vieron imágenes, cuanto menos, sorprendentes. Los pocos vehículos que circulaban por la capital a esas horas también se encontraron con dificultades por el agua embalsada en más de un punto. Calles como Carmen Medrano o avenida de Colón parecían auténticos ríos.

Desde el Ayuntamiento de Logroño se informa de que el número total de incidencias se elevó hasta más de cuarenta. El aguacero provocó inundaciones en numerosos puntos de la ciudad, desde las propias calles hasta bajos e incluso en alguna vivienda, según se cuenta desde el Consistorio, y eso hizo que cuatro dotaciones del cuerpo de Bomberos estuvieran actuando hasta las cuatro de la madrugada con el fin de resolver todas ellas.

El balance realizado por el SOS Rioja indica que hasta primera hora de la mañana de este jueves se habían registrado 38 incidencias en tres municipios riojanos: 36 en Logroño, una en Villamediana de Iregua y una en Treviana.

Son destacables, en la LR-303: tierra y piedras en el vial; en Logroño: numerosas balsas, charcos, alcantarillas anegadas, así como afecciones a particulares.

Según los datos que han recogido la estación meteorológica del SOS Rioja situada en Logroño, se trató de un fenómeno de escasa duración, pero muy intenso. No en vano, en apenas un cuarto de hora (entre las doce de la madrugada y las doce y cuarto) la precipitación acumulada pasó de ser nula a dispararse hasta los 15,3 litros por metro cuadrado. Quince minutos en los que el agua cayó con fuerza en la capital riojana, acompañada además de granizo, así como de fuertes rachas de viento, las más fuertes llegaron hasta los 37,1 kilómetros por hora.

Arriba, la granizada dejó blanca la calle Pérez Galdós. Abajo, una imagen de Valdegastea y piedras de granizo caídas a medianoche.
Imagen principal - Arriba, la granizada dejó blanca la calle Pérez Galdós. Abajo, una imagen de Valdegastea y piedras de granizo caídas a medianoche.
Imagen secundaria 1 - Arriba, la granizada dejó blanca la calle Pérez Galdós. Abajo, una imagen de Valdegastea y piedras de granizo caídas a medianoche.
Imagen secundaria 2 - Arriba, la granizada dejó blanca la calle Pérez Galdós. Abajo, una imagen de Valdegastea y piedras de granizo caídas a medianoche.

Según explica José Calvo, de Meteosojuela, lo relevante de anoche no es tanto la cantidad de agua total recogida en Logroño (alrededor de 18 litros por metro cuadrado en Logroño) sin la intensidad con la que cayó. «Se registraron rachas de lluvia de ¡460,8 mm/h! Una intensidad que se ve muy pocas veces», explica.

De acuerdo con el Plan nacional de predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), La Rioja se encontraba en aviso amarillo por intensas lluvias desde la medianoche, cuando precisamente se desató la tormenta sobre Logroño. La alerta permanece activa hasta las 12 horas de este jueves.

El agua y el granizo convirtieron las calles en ríos.

Antes, entre las 19.30 y las 20.30 horas, Alfaro fue la localidad afectada por una tromba de agua que provocó el colapso del alcantarillado y las inundaciones en las calles de la localidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una fuerte tormenta de agua y granizo anega Logroño a medianoche