Fin de semana, operación regreso de vacaciones a sus países de residencia de marroquíes y portugueses y... cumbre del G-7 en Biarritz, con las consiguientes concentraciones de protestas de los movimientos 'anticumbre', lo que multiplicará los controles de seguridad. Todos estos factores amenazan con ... colapsar la frontera de Irún entre los días 24 y 26 de agosto, por lo que permanecerá cerrada al tráfico pesado para el transporte, no así para los turismos particulares, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda evitarla.
Publicidad
Los transportistas profesionales perderán realmente un día hábil, el lunes 26, puesto que todos los fines de semana de agosto Francia les veta circular por sus carreteras. Eso ha llevado a los asociados a las patronales del sector en La Rioja, Atradis (perteneciente a la FER) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), a anticiparse a la situación «para avisar a los clientes», explican desde ambas asociaciones. En cuanto al coste indican que es difícil de cuantificar aunque «no tendrá una excesiva incidencia».
Durante esos tres días, todos los vehículos pesados deberán desviar su tráfico a la autopista AP-7 para pasar a Francia desde Cataluña a través de la frontera con La Junquera. Para ello la DGT ha propuesto una serie de rutas alternativas, que se pueden consultar en el mapa que ilustra esta información. Dos de ellas atraviesan Logroño y buena parte de La Rioja Baja. El departamento que dirige en funciones Pere Navarro también advierte de un más que probable embolsamiento de camiones en áreas de descanso en los principales corredores, si el tráfico no permitiera su circulación.
Por su parte, y aunque la circulación de vehículos privados por la 'muga' vasca no sufrirá ninguna restricción, la DGT aconseja esquivarla sirviéndose como itinerario principal de La Junquera, aunque también podrán hacer uso de, entre otras rutas, Dancharinea, Roncesvalles e Isaba (Navarra) y Somport (Huesca), el único paso de montaña de los Pirineos Centrales que suele ser accesible todo el año.
A la cumbre en el Hotel du Palais de Biarritz asistirán los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, además de Chile, como país invitado, y los líderes de la Comisión y el Consejo europeos.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.