Secciones
Servicios
Destacamos
Las fiestas navideñas van tocando a su fin y la sobredosis de consumo alimentario está suponiendo un importante balón de oxígeno para muchos subsectores agrícolas y ganaderos que, debido a la estacionalidad de sus productos, generan en este periodo vacacional buena parte de sus ingresos ... anuales. Pero no solo los clásicos productos navideños que a muchos les pueden venir a la cabeza, como los mariscos, turrones, mazapanes, el cava con el 30% de sus ventas anuales en este periodo, etc. También otras como el lechazo, el cochinillo, los ibéricos, solomillo, e incluso el propio vino, un sector para el que estas fechas suponen más del 18% en valor del consumo anual.
Un efecto colateral es que los amigos de lo ajeno encuentran un excelente caldo de cultivo para aprovechar el trabajo bien hecho de otros, y estafar al consumidor con productos falsos, más o menos bien imitados. Es el llamado fraude alimentario, que no solo es una estafa económica, ya que pagamos por un producto que no vale su precio, sino que también puede tener consecuencias graves para la salud de las personas. Por eso es importante, no solo en Navidad, tomar algunas medidas que lo eviten como comprar alimentos en lugares de confianza, evitar comprar alimentos a vendedores ambulantes o en lugares no autorizados, asegurarse de que lo alimentos tengan bien indicada su fecha de caducidad y no la hayan superado, etc.
La realidad es que el fraude alimentario supone cada año un elevado lastre para nuestra economía. Se estima que a nivel global representa un coste entre los 30.000 y 40.000 millones de euros, y la Comisión Europea establece cifras que solo en Europa rondan los 10.000 millones de euros.
Además, estima que el 10% de los alimentos y bebidas se ven afectados por el fraude. Todo ello sin contar los costes indirectos derivados de la gestión sanitaria de los no pocos afectados por intoxicaciones, o el enorme daño reputacional a las marcas falsificadas, mucho más difícil de calcular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.