Poco después de las 9 de la mañana, 120 de los 2.464 opositores que desde hoy afrontan el proceso selectivo de Infantil y Primaria organizado por la Consejería de Educación, comenzarán a escribir las primeras líneas de un examen que les llevará a alcanzar ... una meta perseguida, en muchos casos, durante años. No es un proceso sencillo. Con 20 aspirantes para cada una de las plazas, la ratio general se endurece sensiblemente en dos de las siete especialidades convocadas: Inglés, en la que cada una de las 5 plazas convocadas suma 36 pretendientes (183 opositores en total) y Educación Infantil (32 plazas y 802 opositores), donde la ratio es de 25 candidatos por puesto. Con una oferta mucho más escueta que la anterior convocatoria (120 frente a 330), las oposiciones del cuerpo de Maestros regresan a escena con un año de retraso. Cosas de la pandemia.
Publicidad
«La clave para afrontar la oposición es aceptar el nerviosismo inicial. Pasados diez minutos, una vez que vean los temas que les han tocado, deben dosificar el tiempo. En ocasiones saben tanto, intentan profundizar tanto, que no logran completar la prueba completa», explica Rubén Manrique, maestro y preparador de oposiciones desde hace más de 20 años en el centro Aulapreparadores de Logroño. Manrique destaca el papel fundamental que juegan los preparadores en estas pruebas: «Intentamos ser un referente para ellos, trabajamos para que estén motivados, para que cada semana den el cien por cien, creamos un clima de confianza, trabajan en grupo... La clave es estar todas las semanas con ellos». Y es que, incide, en una oposición entran en juego muchos factores: «Influyen los conocimientos, la exposición ante el tribunal, la profundización... Muchos factores y no todos dependen de uno mismo».
Lo sabe muy bien Cristina Mata. Profesora de Educación Infantil, esta es la cuarta vez que se presenta a las pruebas confiando en que la mochila de conocimientos y práctica acumulada desde 2013 le impulsen definitivamente para lograr una de 32 plazas en juego. «Es la especialidad en la que más dificultades hay», asume. Lo suyo es algo muy vocacional –«de pequeña siempre estaba cuidando a los niños en el parque intentando actuar como una maestra, me corregía mis dibujos...», recuerda– y afronta con cierto optimismo el examen: «Hay que ir con la mentalidad de que la vas a sacar. La primera vez, recién licenciada, ya fui de esa manera». También está satisfecha con el trabajo realizado. «Trabajando y con un pequeño de cuatro años es complicado sacar horas... He dedicado todo el tiempo posible gracias al mucho apoyo familiar que he recibido de mi pareja, de mis padres y de mis suegros. Todos han sido pilares muy importantes durante este proceso».
Educación Infantil 32
Lengua Extranjera. Inglés 5
Educación Física 10
Música 6
Pedagogía Terapéutica 18
Audición y Lenguaje 8
Educación Primaria 41
TOTAL 120
«La gente se suele preparar con entre uno y dos años de antelación», explica Manrique en la previa de una convocatoria que llega con un año extra de margen después de que la crisis del coronavirus obligara a suspender en 2020 las pruebas previstas y a retrasar un año el calendario habitual. En relación a la pandemia, la Consejería de Educación destacaba que la principal novedad de estas oposiciones «es el regreso al formato habitual, toda vez que la situación sanitaria así lo permite». Así, los casi 2.500 opositores se repartirán esta mañana en seis centros educativos de Logroño: la Escuela de Idiomas El Fuero de Logroño (Inglés) y los IES Inventor Cosme García (Educación Infantil), Batalla de Clavijo (Educación Física), Duques de Nájera (Pedagogía Terapéutica y Música), Escultor Daniel (Audición y Lenguaje) y Comercio (Primaria).
Cristina Mata | Opositora de Educación Infantil
«Es fundamental tener una mentalidad positiva, concentrada y tranquila y confiar en todo el trabajo previo de realizado», apuntaba ayer ANPE Rioja en una nota aconsejando comenzar la prueba realizando un pequeño esquema para estructurar el tema.
Publicidad
«Tengo el objetivo de lograr mi plaza, pero hay que ser realista y asumir que es un poco complejo. No solo entra en juego lo que sabes, tus conocimientos, también el sorteo de temas (en el caso de Infantil, dos de los que deberán desarrollar uno)... Hay que ir a tope y ser realista», completa Mata.
A las 9 de la mañana empezará a aclararse su futuro y el de otros casi 2.500 opositores.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.