Secciones
Servicios
Destacamos
En la actualidad, las redes sociales han dado lugar a una nueva forma de divulgación del conocimiento a través de los 'influencers', creadores de contenido que comparten información y opiniones sobre temas específicos con su elevado número de seguidores. Concretamente, en el mundo de la ... lectura no son pocos los 'bookfluencers' que contagian su pasión por los libros mediante reseñas y recomendaciones, convirtiendo las redes sociales en un verdadero oasis para los amantes de la literatura.
Marta Magadán, gestora cultural experta en innovación y digitalización de la industria editorial y profesora del Máster Universitario en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), explica que «el perfil de los 'bookfluencers' corresponde a chicos muy jóvenes, amantes de los libros, que utilizan las redes sociales para crear sus comunidades de seguidores, construir marcas personales y captar la atención tanto de lectores como de editores».
Para Magadán, el éxito de los 'bookfluencers' radica –muchas veces– en que «son jóvenes que hablan el mismo lenguaje que sus seguidores y tienen unos referentes y unos códigos compartidos».
Marta Magadán | Profesora de UNIR
Por este motivo, declara, «sus seguidores se suelen sentir emocionalmente muy identificados con ellos». Asimismo, el hecho de que la población lectora comprendida entre los 14 y los 24 años se haya incrementado tanto en los últimos diez años, «puede estar muy relacionado con este nuevo fenómeno de los influencers literarios».
Noticia Relacionada
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2022, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), revela que «el 64,8% de la población española leyó algún libro por ocio durante el año pasado». Un porcentaje significativamente superior al registrado en 2012. En el informe llama especialmente la atención que «el tramo con mayor población lectora es el comprendido entre los 14 y los 24 años (74,2%)», con particular énfasis en los jóvenes entre los 10 y los 14 años, que reconocen «leer en su tiempo libre de forma frecuente (78,2%) u ocasional (7,4%)».
En este sentido, UNIR –a través de un cuestionario lanzado a usuarios de YouTube, Instagram, TikTok y por correo electrónico a estudiantes universitarios– ha realizado un estudio que tiene como objetivo analizar el papel que ocupan los 'bookfluencers' en la intención y la decisión de compra de libros y su capacidad de persuasión entre sus seguidores.
Para ello, se tomaron dos muestras de estudiantes de posgrado, con el mismo número de sujetos cada una, y se sometieron a los mismos estímulos: «seguir a seis 'bookfluencers' de cada una de las plataformas consideradas en este trabajo (YouTube, TikTok e Instagram) para, posteriormente, llevar a cabo una encuesta donde expresan sus impresiones».
Las conclusiones a las que ha llegado UNIR son claras: «Los resultados obtenidos destacan que lo que más impacta en los seguidores de 'influencers' literarios es el contenido, seguido de la duración del mensaje y de la calidad de la información». Por su parte, características como la imagen, la voz, los efectos de sonido o los efectos visuales de las publicaciones quedan –para este tipo de contenidos– en un segundo plano.
Finalmente, se ha observado que «la persuasión entre los estudiantes seleccionados para este estudio fue esencialmente profunda, tanto para el 'engagement' como para la intención y decisión de compra». Por lo que, sin duda, los 'bookfluencers' ocupan un lugar decisivo en el auge de la lectura entre los más jóvenes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.