Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Miércoles, 14 de octubre 2020, 11:33
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha asegurado este miércoles que los reales decretos impulsados por el Gobierno central en materia de Igualdad Retributiva y Planes de Igualdad son unos instrumentos legales que «colocarán a España a la vanguardia de la ... lucha contra la desigualdad de género».
Ocón, según recoge la agencia Efe, ha analizado en una comparecencia de prensa los reales decretos aprobados este martes por el Consejo de Ministros, «en un momento de crisis» en el que persiste la brecha salarial y la desigualdad, aunque ambos constituyen derechos reconocidos por la Constitución.
En cuanto al real decreto de Igualdad Retributiva, ha asegurado que exige mantener una transparencia retributiva, que se plasmará en un registro obligatorio y en una evaluación de los puestos de trabajo de las empresas a través de una auditoría. De esta manera, según ha precisado, se conocerán los valores medios de los salarios, los complementos salariales y otras prestaciones extrasalariales de todos los miembros de la plantilla de una empresa.
Según la última encuesta realizada en La Rioja sobre la brecha salarial, se comprobó que las mujeres cobran 5.800 euros menos al año que los hombres por el desempeño del mismo trabajo, lo que supone 1,2 puntos más que la media nacional, mientras que la brecha es del 22,7 por ciento en la comunidad riojana.
Sobre el real decreto que regula los Planes de Igualdad, ha precisado que debe implantarse en todas las empresas de más de 50 trabajadores, tras realizar un diagnóstico previo con los agentes sociales. Las empresas contarán con un periodo de adaptación para implantar estos planes de seis meses y también habrá un periodo transitorio.
Por otro lado, ha detallado que este martes el Senado aprobó una moción del grupo socialista para requerir al Gobierno de España la puesta en marcha del tercer plan de igualdad en la administración pública, porque debe ser «un motor» para el resto de las actividades económicas del país.
A su juicio, la igualdad de género trasciende el mundo laboral y ha considerado que no habrá una recuperación económica equilibrada si no se produce la igualdad entre hombres y mujeres. «El Gobierno de España no ha esperado a que el mundo cambie por inercia y ha establecido mecanismos legales» para alcanzar la igualdad, «a través de estos dos reales decretos que harán un país más justo», ha concluido
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.