El momento era este sábado. Después de meses -prácticamente desde que salió del Ejecutivo de Concha Andreu- afirmando que comunicaría su decisión de optar o no a la reelección como líder del PSOE riojano cuando los tiempos del partido lo marcaran, Francisco Ocón anunció al ... Comité Regional extraordinario que da un paso atrás, que un mandato al frente de los socialistas riojanos es suficiente y que acepta el papel de sacrificado para acabar con la habitualmente problemática bicefalia en el partido. Prácticamente al mismo tiempo, Concha Andreu -su contraparte- daba un paso al frente y, si bien jugaba con el lenguaje para esquivar la confirmación plena, no podía ocultar que su decisión de tomar las riendas de la formación es firme.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Mi intención es la de presentarme, pero tengo que terminar de hablar con todos los líderes del partido en La Rioja», explicaba Andreu a este periódico tras asegurar que a lo largo de los últimos meses han sido constantes los apoyos recibidos tanto de los afiliados como de los secretarios municipales. A través de las redes sociales anunciaba el suyo, por ejemplo, el alcalde de Arnedo, Javier García: «Toca consolidar el cambio», escribía. También Ferraz, añadió Andreu, respalda su candidatura.
Cuándo. Se celebrará los días 30 y 31 de octubre en Logroño.
Calendario. Del 3 al 6 de septiembre, presentación de precandidaturas; del 7 al 20 de septiembre, recogida de avales; del 20 al 24 de septiembre, proclamación y recursos de los candidatos.
Candidaturas. Ocón no optará a la reelección y Andreu buscará acabar con la bicefalia.
El cambio se completará durante el decimoquinto Congreso Regional del PSOE, que se celebrará el 30 y el 31 de octubre en Logroño. Andreu tomará el relevo de Ocón ya que todo indica a que será la única candidata, si bien los interesados en disputarle el presumible liderazgo podrán inscribirse del 3 al 6 de septiembre y recoger avales hasta el 20 de septiembre.
En su intervención, Ocón recordó que por primera vez en 30 años se convoca un Congreso Regional estando en el gobierno, «un buen resumen de estos últimos cuatro años», dijo. «Ser secretario general no es fácil. Soy el primero elegido por el voto de todos los militantes y conservo intactas las ganas y la pasión por mi partido [...] pero he decidido no concurrir a las primarias», anunciaba antes de asegurar de que se trata de «la mejor decisión para el partido. Las siglas están muy por encima de las personas».
Además, el aún líder de los socialistas riojanos agradeció el apoyo y el trabajo desarrollado durante los últimos años por su Ejecutiva Regional -con la que el PSOE ha ganado los cinco procesos electorales desarrollados bajo su dirección-, y el del grupo parlamentario socialista, los diputados y senadores del PSOE de La Rioja y los alcaldes, alcaldesas y concejales «que han contribuido a alcanzar los más altos niveles de representación nunca conseguidos». Ninguna referencia ni agradecimiento hubo en su intervención a Andreu.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.