Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado 20 de enero de 2021, el grupo Prisa compró la totalidad de las acciones de Radio Rioja, la emisora más veterana de la radiodifusión de la comunidad. Esta fusión con la Cadena SER no hizo cambiar la esencia de una radio que acaba ... de cumplir noventa años dentro de los hogares riojanos. Su director, Alberto Aparicio, analiza y pone en valor el papel de un medio de comunicación que va «a por otros noventa más».
– ¿Cuál es el secreto para cumplir noventa años de historia?
– La radio es parte de la familia. Radio Rioja nació en 1933 y desde entonces ha ido evolucionando a la vez que lo hacía la población riojana, contando con la fortuna de entrar en sus hogares durante los últimos noventa años. Hemos acompañado a los niños al colegio y a la gente al trabajo. Hemos estado en comidas y cenas e, incluso, hemos sido la compañía de muchos a la hora de conciliar el sueño con los deportes. Quizá esa sea la magia de la radio ya que es un medio de comunicación muy cercano. Es un noventa aniversario que no solo es de los que estamos ahora mismo en Radio Rioja sino que también es de todos los que alguna vez han pasado por esta academia. Esta celebración es de los clientes pero, sobre todo, lo es de los oyentes ya que son nuestra verdadera razón de ser. Es una maravilla que la gente se siga acordando de programas tan históricos como Berones y Pelendones, Carrusel de Fantasías, La Sonrisa de los Niños, Los Fernandos, Alamares.. Y que repasemos en nuestra antena este 2023 como especial homenaje a estos noventa años de historia.
– ¿Cuáles han podido ser los momentos más icónicos de estos años?
– La radio ha estado cerca de los oyentes en todo momento. Ha habido muchísimos hitos históricos que poder contar. Uno de ellos fue el golpe de Estado. Gracias a la radio la gente pudo conocer de primera mano el estado de algunos familiares o amigos que estaban dentro del Congreso de los Diputados. No solamente eso. Otro de los episodios más notables fue durante la pandemia, sin ir más lejos. Este medio de comunicación ha ido informando desde la cercanía, porque no nos tenemos que olvidar que la radio ha acompañado a todos aquellos que estuvieron solos en los meses de confinamiento.
– ¿Qué aportó Radio Rioja durante la pandemia?
– Desde Radio Rioja intentamos cumplir con las premisas del periodismo de formar, informar y entretener. De esta manera creamos diferentes secciones para este cometido tales como 'La cultura cuenta en la SER' con la que abrimos nuestros estudios a diferentes grupos o expresiones artísticas para que pudieran actuar ya que fuera no podían hacerlo. Con ésta, y otras muchas acciones, buscamos lanzar a nuestra audiencia un contenido positivo entre tantas malas noticias. Indudablemente estuvimos en primera línea de batalla para informar, pero quisimos dar algo de oxígeno entreteniendo a los oyentes, algo que también fue esencial en esos duros meses.
– ¿Cómo ha evolucionado la radio en estos noventa años?
– Ha evolucionado mucho, tanto en la forma de comunicar como en la forma de trabajar en ella. Hemos pasado de micrófonos de radio novelas y de válvulas a realizar una transformación completa de nuestras instalaciones de avenida Portugal que principalmente van orientadas, no solo al presente, sino también al futuro. Ahora todo el mundo puede llevar su radio en el bolsillo, con su teléfono móvil, por lo que los contenidos han tenido que adaptarse a esa inmediatez que demandan los nativos digitales. Ha sido una evolución brutal y yo creo que la radio ha sido uno de los medios que mejor se han transformado con la irrupción de las nuevas tecnologías. Ahí están los datos digitales del último mes con 137.000 usuarios únicos en la página web, 140.000 descargas de audios bajo demanda o el alcance de unas 500.000 personas en redes sociales. Esto nos dice que no solo somos los mejores haciendo radio sino que también somos un medio digital puntero. Muchos agoreros predijeron que la radio iba a morir con la llegada de la televisión. Bueno, pues no solamente hemos cumplido noventa años, sino que vamos a por otros noventa más.
– ¿Y su audiencia?
– Según un estudio realizado por el Gobierno existe un 70% de penetración de la radio en La Rioja. Es un dato muy significativo que nos permite darnos cuenta de la importancia que tiene este medio de comunicación en la población. Esto se da gracias a la multitud de contenidos para cada tipo de oyente y para cada tipo de soporte en el que se consuma. Tenemos desde un público mucho más convencional a otro totalmente diferente con el contenido musical a través de Los 40 o Cadena Dial. Además de esto, los podcast se están introduciendo de manera considerable. Lo que hacemos es coger mucho espectro y poder segmentar qué tipo de público quiere una cosa u otra.
– ¿Qué cambios ha podido presenciar en cuanto a la forma de trabajo en el medio?
– Ha habido un salto tecnológico muy grande. Yo trabajé incluso con revox o con diferentes pequeños aparatos para las retransmisiones deportiva que solía hacer durante mi estancia en Radio Santander y ahora tenemos sistemas que hacen parecer que estamos hablando desde el estudio. Hoy en día todo va con el sistema digital, es más, los redactores son capaces de hacer los cortes de voz desde su propia mesa de trabajo. La forma de trabajo ha evolucionado una barbaridad pero nuestra filosofía se mantiene, que es estar cerca de la gente.
– ¿Qué cree que aporta la radio en un mundo en el que cada vez más prima lo visual?
– Compañía, cercanía e información. Todo el mundo quiere ahora mismo inmediatez pero, lógicamente, lo que te aporta la radio es escuchar directamente a los verdaderos protagonistas con su voz y sin cortes. También aportamos un análisis más exhaustivo de los hechos sin olvidar esas prisas que se demandan a la hora de consumir información. Somos un medio muy cercano que habla directamente para y con el oyente y que, además, le entretiene.
– ¿Cuál es el futuro de la radio?
– Desde la llegada del grupo Prisa a Radio Rioja, que ha sido hace dos años y medio aproximadamente, nos hemos estabilizado y evolucionado. Empezamos a modificar los programas para adaptarlos al estilo de la cadena SER contando siempre con las ganas y la predisposición del personal de Radio Rioja. Me gustaría agradecer la ilusión de todos ellos ya que no solo son unos trabajadores magníficos, sino que además son unas buenísimas personas, algo que es fundamental para evolucionar. En cuanto al futuro, creo que ahora mismo la radio goza de su mejor salud, ya que tres de cada cuatro personas mayores de 14 años la escuchan. La radio está más viva que nunca y tiene un futuro brillante por delante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.