La Formación Profesional riojana mantiene su tirón. Incluso, en determinadas familias, la demanda resulta claramente superior a la oferta. La pasada semana se cerró la primera fase de matriculación en los ciclos medios y superiores, proceso que se prolongará esta semana con la segunda adjudicación ... de plazas y que se cerrará ya definitivamente en septiembre. Entonces se podrá saber exactamente cuántos alumnos no han podido ver cumplidas sus expectativas.
Publicidad
Pero tras la primera fase sí que es fácil intuir cuáles son los títulos más atractivos y demandados. En este sentido, es Electromecánica de Vehículos y Automóviles el grado más demandado. En esta primera criba, 63 solicitudes fueron aceptadas en los centros Sagrado Corazón, Cosme García y Valles del Cidacos, mientras que otras 289 tendrán que esperar suerte si corren las listas. Por cada pupitre ofertado, se han presentado casi seis peticiones.
No es el único ciclo cuya demanda ha desbordado a la oferta en La Rioja. En otros 43 se da esa misma situación. Casos como el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, que ofertaba 194 plazas, cerró esa primera fase con 217 aspirantes a la expectativa, o el de Sistemas Microinformáticos y de Redes, con 152 admitidos y 205 excluidos, por el momento.
Noticias relacionadas
Víctor Soto
Víctor Soto
El resto de listas de espera más abultadas se reparten en ciclos como el de Laboratorio Clínico y Biomédico (147), los grados medio y superior de Administración (142 y 158, respectivamente), Educación Infantil (135), Farmacia y Parafarmacia (132), Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (118), Emergencias Sanitarias (101)...
Por familias, se percibe una demanda clara en el sector de la automoción, la salud, los cuidados, la educación, la administración y gestión, las nuevas tecnologías y el ocio y el deporte, con grados como el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, Acondicionamiento Físico o Enseñanza y Animación Sociodeportiva que no dan abasto.
Publicidad
Noticia relacionada
Y, en el lado opuesto, existen 54 ofertas que o bien se han cubierto por los pelos o bien no han recibido tanta demanda. Casos significativos de esta falta de vocación se dan en cualificaciones para los que se demanda mano de obra urgente en el mercado. Por ejemplo, no se han registrado solicitudes para el grado medio de Carrocería vespertino en el Cosme García. También en ese mismo horario y en idéntico centro solo un alumno ha mostrado interés en el de Instalación de Producción de Calor, solo dos se han inscrito en el Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica que imparte el Rey Don García najerino, dos se han apuntado al de Cocina y Gastronomía vespertino en Santo Domingo o seis desean cursar Calzado y Complementos de Moda en el Virgen de Vico de Arnedo. También resulta sencillo percibir una clara diferencia entre la relación oferta/demanda entre los centros de la capital y los de las cabeceras de comarca.
Estas cifras acabarán igualándose porque muchos de aquellos estudiantes que no han visto cubierta su primera petición podrán inscribirse en la segunda o la tercera, por lo que la Consejería de Educación prefiere no valorarlas de momento.
Publicidad
Cuando en septiembre se produzca este equilibrio y añadiendo la FP Básica, el objetivo es que el número de alumnos de estos ciclos vuelva a rondar los 9.000 y continúe confirmando el crecimiento de esta vía formativa que, en los últimos seis cursos, ha crecido por encima del 40% en La Rioja.
En esta búsqueda de mantener el pulso y continuar cubriendo las necesidades del mercado laboral, el Gobierno regional va a poner en marcha el próximo curso nuevas titulaciones de distintos ciclos medios y superiores, apostando también por la formación a distancia: Gestión Administrativa en Calahorra, Cuidados Auxiliares de Enfermería en Marianistas o Patronaje y Moda en el D'Elhuyar son algunas de estas nuevas muestras.
Publicidad
Y también se desarrollarán nuevos cursos de especialización como el de Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual en el IES Comercio, Robótica Colaborativa en el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro o el de Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos en Jesuitas.
La hostelería es uno de los sectores más pujantes de la economía riojana. Sin embargo, los empresarios se encuentran en demasiadas ocasiones con la dificultad de encontrar personal cualificado. Trabajo hay, pero no vocaciones. Y eso se percibe en la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, el centro Camino de Santiago de Santo Domingo, con una sólida historia, prestigio y condiciones ideales para dar el salto al mercado laboral. Para el próximo curso, los ciclos de Cocina y Gastronomía (diurno) y Panadería, Repostería y Confitería son los únicos en los que hay lista de espera. En la primera adjudicación de plazas, dos candidatos eligieron el de Cocina y Gastronomía vespertino, cinco el de Gestión de Alojamientos Turísticos, diez el de Servicios de Restauración y 18 el de Dirección de Cocina. Un problema ya recurrente.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.