Daniel Marín, en un acto de la Universidad de La Rioja. UR

Daniel Marín | Director general de FP

«Los centros públicos han agotado las posibilidades de crecimiento»

El responsable educativo niega que se beneficie a la privada y defiende que la FP riojana «afronta cambios de gran calado»

Víctor Soto

Logroño

Jueves, 12 de septiembre 2024, 07:31

Daniel Marín, director general de FP, defiende que esta sigue creciendo en La Rioja y que el plan es lo que siga haciendo, pero de manera ordenada y de la mano del mercado laboral.

Publicidad

– ¿Por qué se han rechazado esos fondos del Ministerio?

... Aceptamos los objetivos del Gobierno anterior porque habían sido razonables hasta el pasado año, cuando creció un 20% en un año. Cuando se establecen los criterios generales del Ministerio, las comunidades pequeñas nos vemos sorprendidos. Con esa dotación se cubriría el gasto del profesorado, pero no de infraestructuras o mantenimiento. Tampoco se garantiza que esos fondos se mantengan. Se trata de sostenibilidad y de respuestas a futuro, Nos achacan que no queremos que crezca la FP y no es así, de hecho ahí están once nuevos ciclos este año y cinco cursos de especialización.

– Se alega falta de espacio. ¿Qué ocurre con los proyectos de Lardero o Calahorra?

– Son proyectos heredados que hemos tenido que reevaluar. Estaban muy verdes, no se había hablado lo suficiente con los equipos directivos ni con los ayuntamientos. En Lardero, por ejemplo, se echaban las manos a la cabeza porque no sabían cómo absorber el tráfico de 3.000 alumnos, profesores, autobuses... No solo se trata de dibujar un edificio bonito en el campo de rugby.

– ¿Cómo se encuentran esos proyectos?El PSOE defiende que el de Lardero estaba para licitar...

– Ya están asignadas las familias profesionales y los centros y los proyectos se están elaborando para ser licitados. Estas obras requieren tiempo.

– Sindicatos y oposición esgrimen que la intención del Gobierno de Gonzalo Capellán es privatizar. ¿Se busca el beneficio de la concertada?

– En absoluto. Hay que tener en cuenta que en FP no vale con contar con un aula y un profesor. Se necesitan talleres, maquinarias, aulas especializadas, docentes...Hay que recordar que existe una limitación en esos fondos para la concertada. Después de años un crecimiento muy fuerte, especialmente en los centros públicos, estos han agotado sus posibilidades crecimiento. No se puede solucionar ese problema de la noche a la mañana.

Publicidad

– Hablando de docentes. ¿Qué ha ocurrido en Informática?

– La gran mayoría de los ciclos cuentan con profesionales suficientes, pero Informática es muy sensible porque la demanda de titulados para trabar en ese sector es altísima. No hay profesionales y cuesta encontrarlos. Hemos trabajado duro en ello. También hemos planteado aumentar estos ciclos, pero el riesgo de no tener profesorado nos ha hecho ser cautos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad