LA RIOJA
Logroño
Sábado, 7 de diciembre 2019, 10:47
El Ministerio de Fomento sacó a licitación el pasado mes de julio el contrato de las obras del tramo de la Autovía del Camino de Santiago, la A-12, entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, Burgos. La licitación fue aprobada el 11 de abril ... , con un presupuesto de 97,6 millones de euros para los 14,4 kilómetros afectados.
Publicidad
Pues bien, Fomento ha adjudicado ya de forma provisional los trabajos a una UTE formada por tres empresas: Torrescamara y Cia de Obras, Ortiz Construcciones y Proyectos y Levantina, Ingeniería y Construcción. Pese a ser una de las ofertas más altas, ofrece al Ministerio una rebaja significativa de 25,2 millones de euros.
Según la información que del medio digital de Vocento BURGOSconecta, se presentaron un total de 20 contratistas al concurso. Una de las ofertas «fue excluida» y, entre las 19 restantes, los presupuestos «oscilaron entre los 73,5 millones de la más alta y los 69,83 millones de la más baja».
«Cinco meses después, pese a que el Gobierno está en funciones, se ha producido la elección de contratista», afirma el diario burgalés. La unión temporal de empresas de las tres constructoras ha sido finalmente la adjudicataria definitiva y, una vez se complete la tramitación, se hará oficial en las próximas semanas. El contrato contará con un presupuesto de 72,44 millones que gestiona la Dirección General de Carreteras.
La duración estimada de las obras en la A-12 en el tramo que conecta Villamayor del Río con Santo Domingo de la Calzada es de tres años, por lo que no estarán terminadas hasta 2023. La UTE comenzará a trabajar en la zona una vez que se formalice el contrato con Fomento.
Publicidad
Se trata de un trazado sinuoso con una longitud de 14,4 kilómetros entre los municipios riojano y burgalés y que se inicia inmediatamente después de cruzar el viaducto sobre el río Oja, sentido Burgos, donde actualmente se sitúa la transición de la A-12 a la carretera nacional N-120, perteneciente a la variante de Santo Domingo de la Calzada.
En cuanto al tránsito de peregrinos por la zona, se prevé la reposición del Camino de Santiago separando dicho tránsito del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras. En concreto, afectará a tres puntos por lo que se repondrá transversalmente con un paso superior, un paso inferior y una pasarela peatonal metálica de cruce del Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.