El heladero Fernando Sáenz, la alcaldesa de Calahorra Mónica Arceiz y el cocinero Francis Paniego. AGENCIA LOF

Fitur

Un territorio para degustar a bocados

La gastronomía juega un destacado papel en el pabellón riojano, que promociona eventos con el producto local como estrella

Jueves, 23 de enero 2025, 20:51

Este jueves el stand de La Rioja de Fitur fue un auténtico ir y venir de autoridades locales y regionales, prescriptores y profesionales del turismo que se dieron cita en torno a la oferta gastronómica ofrecida por los alumnos de la Escuela de Hostelería de ... Santo Domingo de la Calzada. Precisamente, la gastronomía jugó el papel más destacado dentro de la agenda de ponencias prevista para la jornada. El festival gastronómico Mama, de Ezcaray, las Conversaciones Heladas y las Jornadas de la Verdura de Calahorra pusieron el foco en el turismo gastronómico, una práctica que cada vez cuenta con más adeptos. Los profesionales de la gastronomía de la región trabajan en busca de la excelencia y de ofrecer a sus clientes una visión general del territorio, de su identidad y de su economía a través de experiencias que más allá del hecho de comer que hacen que despierten todos los sentidos.

Publicidad

Las tres iniciativas ponen en valor los productos kilómetro cero desde diversos prismas. 'Mama', dirigido por el chef Francis Paniego, es un homenaje a la cocina más tradicional, la de las madres. Los proyectos singulares de La Rioja, y la gastronomía, se dan cita en Conversaciones Heladas. Fernando Sáenz, responsable de los encuentros anunció que este año, bajo el título de 'Quo vadis' se va a ofrecer una reflexión sobre el camino que llevan la alimentación y el turismo.

En cuanto a las fechas, Sáenz adelantaba que se celebrará en la segunda quincena del próximo mes de mayo. La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, explicó en el encuentro que el secreto de las jornadas de la verdura «es convertir una acelga o una coliflor en un producto turístico. Y eso solo se puede hacer con amor», aseguró a la vez que se mostró orgullosa de que el ADN calagurritano sea el campo, la tierra y sus productos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad