Secciones
Servicios
Destacamos
En casi nada han cambiado la opinión del Ministerio Fiscal las sucesivas sesiones del 'macro proceso' que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Logroño durante el último mes contra la trama de empresas presuntamente creada por Ángel Arceiz (principal acusado) para, ... también supuestamente, defraudar a Hacienda y blanquear capitales. O en casi nada. Solo el recuento del importe del IVA presuntamente defraudado en el 2006 le ha llevado a modificar la acusación que pesa sobre el empresario eliminando uno de los nueve delitos contra la Hacienda Pública y reduciendo su petición de condena de 24 a 22 años de prisión.
Para el resto de los acusados, Jesús María Jesús Villaverde (exalcalde de Zarratón, para el que pide un año y medio de cárcel como presunto autor de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios y otro de cohecho) y R.C.S., A.J.M., E.M.R. y A.M.L. (que se enfrentan a 5 meses por blanqueo de capitales) la acusación del fiscal no ha variado, si bien para los dos últimos plantea al tribunal la alternativa de una condena por insolvencia punible.
Más allá de esas puntualizaciones, el Ministerio Fiscal sostuvo que durante el proceso ha quedado patente la voluntariedad del principal acusado de no someterse a sus obligaciones tributarias. «Hay una ausencia deliberada de presencia» en las diferentes empresas, «una actitud de no querer saber nada, de hacer una contabilidad en la que no se incluían ni las ventas ni los bancos...».
Esa voluntariedad, sostuvo el Ministerio Público, se completó con «una complejísima documentación duplicada» en la que, por un lado y ante notario, daba fe pública de una operación con unas cantidades concretas y, por otro, recogían datos y cantidades diferentes. Esos ocho delitos contra la Hacienda Pública alumbran otro de blanqueo de capitales, argumentó el fiscal. «El blanqueo es el uso de las empresas y de los negocios jurídicos adquiridos para aflorar ese dinero e introducirlo en el cauce normal. No paga impuestos en España, tiene dinero sobrante de otra actividad delictiva y cuando Hacienda vigila lo que hace es sacar el dinero al extranjero a través de personas físicas y jurídicas que utiliza para adquisiciones de terrenos y comprar empresas en el extranjero. Eso es blanqueo de capitales», sentenció.
«En el caso del señor Villaverde existe una absoluta fusión entre la persona del alcalde y el arquitecto». Así resumió el Ministerio Fiscal la implicación de José María Jesús Villaverde (exalcalde de Zarratón) en el caso y al que le imputa un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios y un delito de cohecho (mantiene para él la petición de pena de 1 año y 6 meses de cárcel). En su informe de conclusiones, el fiscal apuntó que en el municipio riojalteño «era notorio que el alcalde hacía muchas obras, algo que es delicado ya que los intereses se entremezclan».
La fiscalía explicó que pese a que intentara «mantener las apariencias y no intervenir en los procesos nucleares de esa toma de decisiones» nada quedaba fuera de su alcance, hasta el punto de que, defendió, «las apariencias se descuidaron por la mezcla de intereses particulares que no podía separar».
Esa confusión, defendió el fiscal, se materializó «en su intervención en la gestación de la operación de los terrenos de Zarratón. Interviene y la conoce», sostuvo antes de apuntar que ya en el 2004 hizo una referencia en el Pleno que viene a demostrar que «sabía lo que se estaba produciendo».
Así, ese delito de negociaciones prohibidas por funcionarios, defendió la fiscalía, se terminó de concretar cuando «personalmente» firmó un convenio urbanístico con una de las empresas de la trama (Pirineo 2010, SL) en el que a cambio de realizar la reforma de la plaza del pueblo recalificaría unos terrenos propiedad de dicha firma. «El alcalde sabía que iba a ser contratado como arquitecto por estas empresas».
Además, vinculado al delito de negociación prohibida, la fiscalía defendió que cometió el de cohecho al aceptar invitaciones por parte de la trama a diferentes hoteles en Biarritz y Salou y un cheque de 34.558 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.