Marca, este miércoles, flanqueado por Herráiz y Escanilla, en el acto de apertura del año judicial. Juan Marín

La Fiscalía constata un incremento de los delitos de violencia de género y de las agresiones sexuales

El presidente del TSJR, Javier Marca, reconoce en el acto de apertura del año judicial que los números de 2023 «no han sido buenos»

Carmen Nevot

Logroño

Miércoles, 2 de octubre 2024, 16:32

La Fiscalía de La Rioja ha vuelto a alertar este miércoles del incremento de los delitos contra la libertad sexual, especialmente aquellos en los que las víctimas son menores de edad. La advertencia la ha hecho el máximo representante de los fiscales en esta comunidad, Santiago Herráiz, en el acto de apertura del año judicial, que ha reunido en el Palacio de Justicia a autoridades civiles y académicas y a los decanos de los colegios profesionales de la región. También han asistido los recientemente nombrados vocales del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), el riojano José Carlos Orga, y Carlos Hugo Preciado.

Publicidad

Herráiz ha hecho un repaso de la memoria de 2023 de la institución que dirige. Un extenso documento que sigue un guión parecido al que presentó justo hace ahora un año. Entonces también alertaba del aumento de este tipo de delitos, de las agresiones sexuales a menores. El alza, tanto entonces como ahora, justifica, en palabras del fiscal superior, el refuerzo de todas las iniciativas para ayudar a que el paso de las víctimas por los juzgados sea lo más amable.

Los delitos contra la libertad sexual «es una realidad presente en la sociedad, no sólo acotada a ámbitos específicos, es una patología bien diagnosticada que necesita detección y respuesta», ha señalado. También se ha referido al acceso «incontrolado» a la pornografía, «que dinamita cualquier intento de formación en una materia tan sensible». De hecho, ha dicho, «la sexualidad es una faceta esencial en el desarrollo de la persona y cuando unas personas no formadas en esta materia irrumpen en otras, lo pagan los que no protestan, los que no sabrán explicarse bien o los que no saben denunciar», ha argumentado.

Juan Marín
Juan Marín
Juan Marín
Juan Marín
Juan Marín

1 /

Precisamente, para proteger a los menores víctimas de este tipo de delitos, ha explicado que a lo largo del pasado año se tomó declaración a 74 niños y jóvenes en la denominada cámara Gesell, y en la actualidad se estudia la implantación del proyecto Barnahus, auspiciado por Save the Children, que, en la práctica, es un modelo de atención para niños que han sufrido abusos sexuales.

Herráiz ha apuntado también el lado positivo del incremento y es, en este caso, el cambio de paradigma, básicamente porque «no se toleran las conductas de abuso».

Lo mismo ocurre con la violencia de género. Las diligencias urgentes en esta materia han aumentado considerablemente, de hecho de 444 juicios rápidos en 2022, un año después se celebraron 529. Estos datos también revelarían, a su juicio, que «ya no se toleran con tanta pasividad conductas de maltrato».

Publicidad

No fueron los únicos delitos a los que se ha referido Herráiz, también ha repasado los tres juicios con jurado celebrados el pasado año y de los tres pendientes de juzgar por los crímenes de Haro, Logroño y Cuzcurrita, todos ocurridos en 2023. Tragedias que «volvieron a irrumpir el tono de tranquilidad que preside La Rioja».

Aunque con menor intensidad, también en 2023 se detectaron varios casos de violencia con arma blanca en el ámbito del ocio nocturno, agresiones sobre la que la Fiscalía, ha dicho, seguirá poniendo el foco.

Publicidad

«Luces y sombras»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, ha calificado 2023 de año de «luces y sombras». Por un lado, ha reconocido que los números de la actividad judicial «no han sido buenos». El volumen de ingresos aumentó mientras que bajó el de casos resueltos, de ahí que aumentaran los asuntos en tramitación hasta alcanzar la cifra récord de 23.044. La causa de los resultados negativos hay que buscarla en las huelgas de los letrados de la Administración de Justicia a principios de 2023 y en la de funcionarios que siguió a la anterior. «El seguimiento de ambas huelgas en La Rioja fue muy importante y se sitúo en los dos casos por encima de la media nacional. Una circunstancia que ha incidido directamente en el número de asuntos resueltos».

Para hacer frente a esta situación, Marca ha reclamado «a los compañeros de profesión», desde jueces hasta funcionarios, que «perseveren en el servicio público con la dedicación y entrega que les caracteriza».

Publicidad

En este panorama, Marca encuentra luces porque «seguimos siendo el territorio con los índices de litigiosidad y criminalidad más bajos de España». También el pasado año, aunque aumentaron, se registró uno de los índices más bajos de mujeres víctimas de la violencia de género de todo el país. Además, ha dicho, la región es la que tiene el menor número de asuntos pendientes.

Por último, Marca ha insistido en la necesidad de que el recién nombrado CGPJ cubra las vacantes de jueces y magistrados en La Rioja, entre ellas, la de Ignacio Espinosa, expresidente del TSJR y magistrado de la sala de lo Social, jubilado el pasado mes de agosto. También ha reclamado que se creen dos nuevas plazas. En concreto, el octavo juzgado de Primera Instancia en Logroño y la tercera plaza de magistrado en la Sala de lo Social.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad