Secciones
Servicios
Destacamos
En Ezcaray puede suceder casi de todo, incluso que llueva y caliente el sol al mismo tiempo, como ha ocurrido este viernes mientras la charanga Los Pelaires animaba el vermú. Seguidos de una legión de jóvenes tan dispuestos a hacer la conga como a bailar ... rimas tan iconoclastas como «ponte las bragas azules/que te suben hasta las nubes». Para entonces las fiestas de San Lorenzo habían empezado como de costumbre, con el lanzamiento del cohete y la salida de los esperados gigantes y cabezudos.
El desfile ha tenido que acortarse por la irrumpción de una lluvia fina que se fue como vino, de repente. Después, el sol, y a la vez de nuevo la lluvia. Una locura. Una fiesta. El pelotari local, reciente campeón manomanista de Promoción, Darío Gómez Gil, ha sido el encargado de lanzar el cohete y dar el pregón. Momentos antes de este honor comentaba que «es un orgullo que piensen en ti, espero que las gente disfrute mucho». En la carretera de acceso a Ezcaray todavían perduran las pintadas de ánimo a Darío de cuando disputó la final, el pasado mes de mayo, y por eso ha querido agradecer el apoyo: «Toda la gente, como las asociaciones, hacen que Ezcaray sea un pueblo con vida. Aquí te sientes muy arropado, siempre hay buenas palabras y cariño y los pelotaris estamos muy agradecidos de cómo nos tratan». Ha confesado, además, que «el frontón es nuestro hábitat natural, nunca había hablado delante de tanta gente y cambia bastante, así que seguro que me pongo nervioso».
Darío jugará este sábado en Ezcaray, será el regreso a casa con su trofeo, así que este viernes, ha reconocido, solo ha podido disfrutar «un poco del vermú y enseguida para casa, ya saldré el sábado, porque jugar en el pueblo siempre está bien y lo quieres hacer lo mejor posible, lo que supone una presión añadida». No menos nerviosa estaba la concejal de Festejos Andrea Mateo estrenando el cargo, procurando que todo saliera bien. »Tenemos ganas de que se tire el cohete y que comiencen las fiestas«, ha admitido antes de salir a la plaza del Ayuntamiento. Las fiestas son en toda localidad un termómetro válido del trabajo del equipo de Gobierno, y el que ahora dirige el alcalde Gonzalo Abajo en Ezcaray lo sabe: «Queremos estar a la altura, y más en las fiestas patronales, pero lo que deseamos es que disfrute la gente», ha expuesto la edil de Festejos. Los que siempre parecen estar a la altura son los cabezudos con sus zurriagazos: «Todo el pueblo espera que salga la comparsa. Pegan y la gente está encantada...», ha valorado Andrea Mateo.
Al margen de los jóvenes, que reclaman 'discomóviles' y música, como el concierto de tributo a Fito & Fitipaldis que se celebra en la noche del viernes en el parque de Tenorio, lo que pide la población ezcarayense es «actos para todos los públicos, y aunque la mayoría están dirigidos a los niños, creo que la juventud estaba un poco abandonada«. Lo que siempre tiene Ezcaray, además, es mucha gente, tanto residentes como veraneantes. De los poco más de dos mil censados con los que cuenta en verano pueden superar con creces las 10.000 personas con la población estacional. «Aquí siempre hay mucha gente, no solo veraneantes, también hay quien viene solo a vivir las fiestas, cada vez más. Para todos y a distintas horas hay cosas», señala Andrea Mateo. Para próximas ediciones anuncia más actividades para jóvenes y vermús más animados. De momento, hoy es el día grande con la singular romería al pico San Lorenzo y la posterior misa y procesión en el pueblo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.