JAVIER ALBO* santodomingo@larioja.com
Viernes, 18 de septiembre 2015, 01:19
La lluvia hizo de las suyas en el primer día de las fiestas de Gracias y de San Jerónimo Hermosilla. Más molesta que otra cosa, obligó a la Asociación de Amas de Casa a trasladarse al cobijo de los arcos del Ayuntamiento, donde repartió 'zapatillas' ... de jamón con tomate a diestro y siniestro. Unas 500 habían preparado. Faltaba una hora para el cohete y la ciudad autocaldeaba ya el ambiente con gente en las calles y la juventud embutida en buzos festivos que daban color a un jueves gris, que más parecía propio de la estación que ya pide paso. Así, mientras muchos tomaban ya posiciones en la plaza de España, el Ayuntamiento entregaba a la joven calceatense Teresa Elías el premio por dotar a estas fiestas de un cartel ilustrador.
Publicidad
u10.15. Dianas y pasacalles con la Banda Municipal de Música.
u11. Misa, seguida de la procesión de Acción de Gracias.
u13. Verbena infantil, con 'Alborota2', en la plaza de España.
u17.30. Inicio del festival de calderetes, en el polígono industrial San Lázaro, que estará amenizado por 'Gallitos Band' y la peña El Salero. También incluirá un parque infantil.
u20. Degustación gratuita de patatas en el polígono San Lázaro, ofrecida por el Ayuntamiento y amenizada por 'Gallitos Band'.
u23. Verbena con la discoteca móvil 'Disco Fusión-Argos', en la calle Madrid.
Pocos minutos después, el balcón consistorial recobraba uno de esos dos momentos 'multitudinarios' que vive cada año para lanzar el cohete, el primero de la legislatura y el número 17 de los que prende Agustín García Metola, a quien no hay ya mecha que se le resista. Antes se dirigió a los vecinos. «¡Calceatenses, amigos!. Tengo la gran satisfacción de anunciar las fiestas de Gracias y en honor a nuestro ilustre paisano, Jerónimo Hermosilla. Disfrutad con alegría y con respeto, y en compañía de familiares, amigos, vecinos y de todos los visitantes y peregrinos que estos días de acerquen para estar con nosotros». Sus vivas a los dos santos de la ciudad fueron secundados desde cientos de gargantas, que estallaron en un grito de júbilo cuando el cohete pasó a mejor vida.
La alegría se apoderó de la plaza, donde la charanga Los Gallitos amenizó los bailes, sobre los que algunos niños arrojaban agua: en mayo tiene su gracia, pero ayer... Poco a poco, la fiesta evacuó la plaza y trasladó parte del ambiente a la de la Alameda, donde el Club Taurino Calceatense le ponía las banderillas a unos generosos pinchos de morcilla. Y así, más o menos, empezó todo. Hoy, día para dar gracias.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.