Días de magia y grandeza

Las fiestas patronales de Alfaro encaran hoy el día joven tras vivir ayer el dedicado a las mujeres

ERNESTO PASCUAL* alfaro@larioja.com

Miércoles, 19 de agosto 2015, 00:28

Despertó fresco sobre Alfaro, con la mayoría de las calles en reposo, esperando que el sol cayera sobre ellas. No aparentaba una ciudad en fiestas. Pero al sonar de los tres cohetes anunciadores, una tropa de alfareños de todas las edades tomaron las calles, pañuelo ... rojo y ropa festiva como distintivos.

Publicidad

  • 11. Encierro de reses bravas, seguido de juegos tradicionales para las cuadrillas y becerras.

  • 12. Degustación de setas.

  • 12.30. Misa por San Ezequiel.

  • 14. Comida popular en la calle San Antón.

  • 16.30-21.30. Fiesta joven con pinchadiscos y karaoke.

  • 19. Carrera de patinentes

  • 22.30. Concierto de En Ay y de La Pegatina en la plaza de España.

  • 0.45. Concierto de mexicanas con Caticon en la plaza Cervantes.

Las calles y los actos ya no reciben a la multitud del fin de semana. Pero, atravesado el ecuador y asomándose a la recta final de las fiestas, viven un gran ambiente, más íntimo, más propio. Con las ganas de disfrutar cada jornada, cada acto, cientos de vecinos llenaron el recorrido en el encierro de vacas, la llamada de cada mañana para empezar la maratón festiva. En ese despertar, la Asociación Crepúsculo acudió a la tradición para ofrecer su tradicional degustación de pastas típicas alfareñas, que acompañadas de un moscatel calentaron las carreras.

Siguiendo el guión, la plaza de toros acogió la 'prueba', una exhibición de recortes esta vez a cargo de los recortadores locales Omar Bruno, Dani Martínez y Sergio Moreno. Tras ellos, la suelta de vacas y de becerras para los más jóvenes -subrayando que deben ser mayores de 16 años- dejó algún susto y risas.

Poniendo aún más magia a la que impregna estos días festivos, el mago Kevin abrió el ambiente en la plaza de España, epicentro de la mañana y que después tomaron las alfareñas para avivar la alegría y el baile en el 'día de la mujer'.

Como un aviso de que las fiestas van acercándose a su final, los gigantes y cabezudos vivieron su último pasacalles, acompañados por decenas de niños y sus mayores. Los alfareños despidieron a los cuatro gigantes con una fuerte ovación.

Publicidad

Con el sol presente, el encierro vespertino abrió una tarde y noche con diversos actos que encamina hacia esta penúltima jornada festiva, el que será el 'día joven'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad