Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Jueves, 6 de agosto 2015, 14:58
Cientos de manos han recogido hoy unos 2.500 bollos de pan y 3.500 raciones de queso lanzados desde la balconada de la ermita de la Santa Cruz de Quel para cumplir la ancestral tradición del reparto del pan y el queso en ... este pequeño pueblo riojano.
Por primera vez desde la declaración del acto como fiesta de interés turístico nacional, los trece miembros de la Cofradía de la Transfiguración han perpetuado este rito de origen medieval, en el día grande de las fiestas de esta localidad riojana.
Según ha detallado la concejal de Festejos de Quel, Ana Pascual, una "marea humana entusiasmada por vivir esta experiencia" se ha congregado en la explanada situada bajo el balcón de la ermita.
La tradición de Pan y Queso se ha celebrado de forma ininterrumpida cada 6 de agosto desde hace unos 500 años, aunque el número de visitantes se ha ido incrementando con el paso del tiempo, "en especial en esta ocasión, ya que se ha notado el prestigio del galardón concedido por el Ministerio".
Un clima excepcional ha acompañado este almuerzo en las inmediaciones del templo, donde los queleños y visitantes, algunos con algún arañazo o coscorrón, han podido disfrutar de su trofeo, consistente en una ración de queso Roncal, un bollo de pan artesano de Quel, un trozo de pimiento rojo crudo y un vino endulzado con un "bolao" de azúcar caramelizado.
La Cofradía de la Transfiguración, fundada en el año 1479 y responsable del inicio y perpetuación de esta tradición, mantiene de esta forma el menú del almuerzo medieval original.
Tanto turistas como queleños no han tenido reparo en compartir su "entusiasmo y orgullo" por las fiestas a través de la aplicación móvil desarrollada por el Ayuntamiento de Quel, ha afirmado Pascual, en la que se ha registrado "mucha actividad" a través de comentarios, fotos y vídeos.
Un mayordomo al frente de la Cofradía es el encargado de cortar a mano los 50 kilos de queso en unas 3.000 raciones de entre 10 y 20 gramos, que después se envuelve en papel de aluminio para facilitar su recogida entre los asistentes.
El mayordomo es un cargo rotatorio anual, y en esta ocasión, la responsabilidad ha recaído por primera vez en Tomás Benito, carnicero de profesión, quien ha declarado que no puede sentirse "más honrado y emocionado", no solo por la importancia del cargo, sino también por "el apoyo de su familia y amigos para organizar todo".
Tras desplazarse en procesión desde la ermita hasta este pueblo de unos 2.000 habitantes, los asistentes han contemplado la quema de la "rueda paniquesera" como ofrecimiento a Jesucristo, que supone la culminación de las fiestas del día grande en un espectáculo pirotécnico.
El origen de Pan y Queso se remonta a 1479, cuando una epidemia de peste diezmó a la población de Quel, y de unos 50 queleños sólo 17 lograron sobrevivir.
Según la carta fundacional de la fiesta, los habitantes decidieron encomendarse a 11 santos, a la Virgen María y a Jesucristo mediante la elaboración de trece candelas que representarían su fe y su ardiente deseo de que la peste cesara.
Los queleños se dirigieron en procesión a la ermita de la Santa Cruz y encendieron las candelas, todas del mismo peso y tamaño, pero de las que solo dos permanecieron más tiempo en llamas: las atribuidas a la Virgen y a Jesucristo.
Este hecho se relacionó con un acto milagroso y, a partir de ese día, 6 de agosto de 1479, se decidió fundar una cofradía y una hermandad de trece vecinos para conmemorar la gracia y protección que les dio el Señor ante la peste.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.