Secciones
Servicios
Destacamos
La XI Feria de Ganado Selecto del Camero Nuevo ha reunido este martes en Villoslada de Cameros a 36 animales de ganaderos de Navarra, Castilla y León, País Vasco, Soria y La Rioja. Organizada por la Asociación Ganadera del Alto Iregua, en colaboración con el ... Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Villoslada de Cameros, se ha dedicado exclusivamente a la ganadería bovina, poniendo a la venta machos de las razas Limousin (25), Charolais (6) y Pirenaica (5).
«Mientras que en la feria de septiembre los ganaderos de la zona venden sus animales, en esta traen ejemplares de fuera para que podamos mejorar la raza. Estos sementales serán los padres de las crías que nosotros después venderemos a cebaderos y carnicerías», ha explicado Julio Elías, alcalde de Villoslada y ganadero de profesión. En otras ediciones ha habido ganadería ovina y equina, pero en esta edición «no ha habido forma». «Hay que dejar claro que esto es ganado selecto y con carta, no puede venir un animal que no tenga grabada toda su ascendencia y todos los controles sanitarios y todo en regla», ha especificado Julio Elías.
Este año Villoslada ha logrado recuperar y celebrar sus dos tradicionales ferias ganaderas que la pandemia de COVID-19 obligó a suspender en 2020, por lo que después de dos años ambas citas han resultado un éxito. «Es una feria fructífera, muy buena, porque habrá habido más del 90% de venta de todos los animales que se han traído. Vienen ganaderos de toda La Rioja (Cameros, Ezcaray, Siete Villas...) y Burgos a comprar machos reproductores para mejorar la genética», ha declarado el alcalde
Gregorio lázaro | Ganadero
Unai Pérez de Arriba, de la ganadería Herminia Roque de Zuya (Álava), ha contabilizado una década participando en la Feria del Ganado Selecto y ha expuesto haber vendido los cuatro novillos de menos de un año que había traído. «Siempre vienes con esa esperanza de vender, pero nunca se sabe», ha advertido Unai, describiendo que, incluso en País Vasco, «ha estado todo parado hasta ahora, que es cuando se empieza a mover un poco todo».
También a vender ha acudido el único ganadero riojano que participó en la XI Feria de Ganado Selecto del Camero Nuevo, Paco Martínez, de Sole y Goíta, de Daroca de Rioja. «Llevo haciendo la feria desde que casi empezó y siempre traigo ganado Limousin porque soy el único que hace en pureza en La Rioja. Subo todos los años a vender machos para cruzar con el resto de ganaderías y mejorar la genética», ha explicado Paco, contento por la venta: «Ha sido una feria muy buena».
Gregorio Lázaro, ganadero de Viniegra de Arriba, ha acudido, en cambio, a comprar un novillo Limousin. «Vengo todos los años. Esta feria es muy necesaria porque, además, la tienes en casa, no te tienes que desplazar a País Vasco o Francia. Así mejoramos la raza mucho, viene muy bien cambiar de sangre», ha añadido Lázaro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.