Secciones
Servicios
Destacamos
PILAR HIDALGO
LOGROÑO.
Sábado, 9 de junio 2018, 09:31
Medio siglo lleva Fundación Pioneros siendo «un faro en la noche». Desde 1968 esta entidad sin ánimo de lucro de ámbito regional trabaja para ofrecer a la infancia, la juventud y a sus familias nuevas oportunidades a través de la educación. En reconocimiento a su ... esfuerzo y labor durante estos 50 años, Fundación Pioneros recogerá el próximo sábado una de las Medallas de La Rioja en el acto institucional por el día de la comunidad que tendrá lugar en San Millán de la Cogolla.
La entidad ha caminado desde sus inicios en la búsqueda del bien común y en el fomento de la participación social, desde un enfoque innovador y siempre adaptándose o anticipándose a los cambios de la sociedad. No en vano, a Pioneros se le atribuye la introducción en España de la figura del educador de calle, cuando emprendió su andadura allá por 1968.
Entidad
Estructura Cuenta con 19 profesionales.
Patronato Presidido por Aurora Pérez, consta de 10 miembros.
Atenciones A unos 800 jóvenes cada año en La Rioja.
Ejes de acción
Educación Intervienen en espacios con presencia juvenil, en centros educativos o lugares de ocio, para educar en valores y ahondar en la transformación comunitaria.
Justicia Trabajan con jóvenes sometidos a medidas judiciales para favorecer su autonomía y socialización y evitar más expedientes.
Empleo A través de la formación, tratan de incrementar la empleabilidad de los jóvenes.
Julián Rezola, quien vivió en París el mayo del 68, asentó a su regreso a Logroño las bases de un iniciático movimiento social que, en las postrimerías del franquismo, abrió un espacio de libertad en el que los jóvenes con escasos horizontes pudieron encontrar alternativas de futuro.
Diez años después, aquel movimiento cristalizó en una asociación que se fue ajustando a las ansias de cambio de un país que ya abrazaba la democracia. En 1986, bajo la presidencia de Pedro Vallés, se insertaron los programas de Pioneros en la naciente red de servicios sociales. Asimismo, la actividad se focalizó a partir de entonces en la prevención y promoción de la infancia y la juventud, poniendo en el centro la pedagogía. Como hitos del esfuerzo pedagógico e innovador sobresalieron el Club Juventus y el Taller Escuela Faustino Guerau.
A partir de 1996, Pioneros entró en una fase de consolidación estructural bajo la presidencia de Ana Hurtado. De aquel tiempo data la puesta en marcha del programa de medidas judiciales y se fueron configurando el centro de formación con diversos programas dirigidos a jóvenes, familia y mujer. Asimismo, se introdujo la gestión de calidad, la auditoría económica y en el 2002 se constituyó la Fundación Pioneros para garantizar y dar estabilidad a la intervención educativa.
En el 2006 tomó el relevo Aurora Pérez, cuyo patronato ha realizado una fuerte apuesta por la comunicación y la sensibilización social. Asimismo se han incorporado nuevos enfoques como la intervención comunitaria, el trabajo desde la diversidad y la terapia breve a través de las innovadoras Escuela de Facilitación Juvenil o la intervención en violencia filio-parental.
Los ejes de acción de Pioneros se concentran en la educación, las medidas judiciales en medio abierto y la formación y el empleo. Cada año ayudan a unos 800 jóvenes riojanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.