

Secciones
Servicios
Destacamos
Las farmacias riojanas sufren desde hace varios meses problemas de desabastecimiento de ciertos medicamentos, como el Ozempic (para la diabetes), Orfidal (ansiolítico), Multaq (antiarrítmico) ... o la amoxicilina infantil. Una situación que, aunque no es nueva, sí que ha experimentado una «ligera mejoría» entre las boticas, a las que van llegando algunos lotes de estos fármacos.
«El problema de desabastecimiento sigue ahí, pero se van dando soluciones. No se puede generalizar ni decir que no hay ningún medicamento ni que están en todas las farmacias, porque se van distribuyendo proporcionalmente, aunque quizá no en un lote como venía siendo habitual o como se necesita», asegura Mario Domínguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja.
En el caso de los niños, la escasez de los antibióticos es generalizada, pero no total, «porque sí que hay amoxicilina pediátrica en el mercado». La realidad, apunta Domínguez, es que «hay poca, pero no hay una ausencia absoluta en todas las farmacias, porque alguna entra y se va distribuyendo proporcionalmente». Una situación que corroboran desde la farmacia Sabrás Dublín, donde exponen que «hemos recibido de forma esporádica algún antibiótico o jarabe para niños que nos faltaba, como el Zinat, del que ahora estamos a cero. De otro jarabe tenemos tres envases, por lo que algún paciente se ha podido beneficiar, pero no nos informan de cuándo nos van a llegar más».
Noticia Relacionada
Desde la botica Pisón Jubera también sufren escasez de jarabe infantil, si bien la previsión que manejan es que «esta misma semana se restablezca el suministro y recibamos los jarabes». Pero hasta que estos lleguen, cuando no haya ninguna existencia de esta suspensión oral, los farmacéuticos podrán tomar medidas excepcionales para garantizar que ninguna familia se quede sin tratamiento. «La amoxicilina de niños es imposible conseguir, por eso en algunos casos estamos con sobres de adultos. Siempre hablamos con el médico para ver si tenemos algún jarabe para niños, aunque sea amoxicilina con clavulánico y, si no, le pedimos que le modifique la receta ajustando las dosis de los sobres al peso del niño», explica Manuela Pisón, farmacéutica titular de la citada botica. En este sentido, reconoce que «se nota preocupación entre los padres, pero como siempre les damos otra opción para que no se queden sin nada, se van tranquilos».
Manuela Pisón | Farmacéutica titular Pisón Jubera «Hablamos con el médico a ver si tenemos algún jarabe; si no, les modifican la dosis al peso del niño»
Beatriz Sabrás | Farmacéutica titular Sabrás Dublín «Hemos recibido de forma esporádica algún antibiótico o jarabe para niños, pero ya no quedan»
Sonia Rodríguez | Farmacéutica titular «Debo de ser la única farmacia que tiene, pero por casualidad, porque pedí muchas amoxicilinas durante una guardia»
En la farmacia Sonia Rodríguez la situación es más dispar. A pesar de que desde hace unas semanas también sufren escasez de amoxicilina con ácido clavulánico –medicamento que, al combinar esos dos principios activos, es más eficaz porque cubre un espectro más amplio–, sí que disponen del formato infantil. «Los antibióticos pediátricos están la mayoría en falta, pero tengo la suerte de que me quedan existencias. Debo de ser la única farmacia que tiene ahora mismo, pero por casualidad, porque pedí muchísimas amoxicilinas durante una guardia nocturna y a la semana siguiente empezaron los problemas de desabastecimiento», asevera Sonia Rodríguez, farmacéutica titular de la botica logroñesa con el mismo nombre.
A pesar de que disponen de existencias, la situación no deja de ser ni mucho menos compleja. «Está siendo un poco complicado, porque a los pediatras de Urgencias les ha llegado el aviso de que no hay amoxicilinas pediátricas. Como por las noches les recetan antibiótico, les tenemos que notificar que nosotros sí tenemos existencias y que ya les diremos cuando nos falten, porque no hay una amplia gama donde poder elegir», lamenta Rodríguez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.