Una farmacéutica comprueba si le queda amoxicilina pediátrica. L.R.

«Los padres van de una farmacia a otra para encontrar la amoxicilina pediátrica»

Las boticas riojanas perciben la preocupación de algunos clientes que tratan de hacerse con fármacos en los que hay problemas de suministro

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 01:00

Los farmacéuticos riojanos afrontan los problemas de suministro con bastante preocupación. «Hay muchos productos que nos faltan: medicamentos para las migrañas, jarabes para los niños, anticoagulantes, hasta leches especiales porque faltan materias primas para fabricar los envases», aseguran desde la farmacia Sabrás Dublín.

Publicidad

El listado ... de medicamentos con problemas de suministros es muy amplio, algunos le faltan incluso desde hace más de un año. «Llevo sin Stopcold año y medio, sin Stilnox varios meses, Efferalgan se me acabó ayer, al igual que Multaq, que es el que más guerra me está dando. Kreon me falta desde siempre y las amoxicilinas pediátricas me están dando problemas, porque la única solución que cabe es sustituirlas por sobres». La incertidumbre tampoco ayuda. «Lo vivo con preocupación, porque no sé si vamos a estar cuatro meses sin un tipo de medicamento. Después de todo lo que hemos pasado, me espero cualquier cosa».

Desde la farmacia Pisón Jubera también corroboran la difícil situación que atraviesan las boticas riojanas por la falta de abastecimiento de algunos medicamentos. «El Primperan está siendo misión imposible, al igual que el Efferalgan», expone Manuela Pisón, farmacéutica titular. En su caso, también están teniendo dificultades para hacerse con Saxenda (se utiliza para el tratamiento de la diabetes ), Teveten (trata la tensión), Singulair (para el asma), Reactine (para la alergia), así como con Multaq y Rivotril y sus dos fármacos genéricos alternativos. «Los dos tienen un solo sustituto, pero apenas llegan por su alta demanda», asegura.

Los mayores problemas se están dando, no obstante, con la amoxicilina infantil. «Se nota mucha preocupación, porque los padres se recorren todas las farmacias, van de una a otra para ver si la encuentran». Un desasosiego que se acrecienta todavía más porque no tiene ningún medicamento sustituto. «El jarabe infantil es un problema», reitera mientras apunta que «también hay mucha gente preocupada porque, en el caso de Multaq, que es un relajante muy potente, les ha costado mucho encontrarlo y ahora tienen que buscar otra alternativa hasta que haya existencias», concluye.

Publicidad

En la farmacia Sonia Rodríguez la situación es más dispar. Tuvieron una temporada en la que sufrieron el problema de abastecimiento de Kreon y Multaq, pero ahora tienen existencias de sobra. «Kreon lo echamos en falta durante dos semanas, al igual que Multaq, pero ahora hemos conseguido y tenemos para una buena temporada». En el caso del Efferalgan (paracetamol), «sí que notamos preocupación entre los clientes, de hecho hoy mismo –por ayer– he atendido a un cliente que me preguntaba qué tenía que hacer para conseguirlo. La gente está preocupada porque no sabemos cuándo nos va a llegar, ya que nos falta desde el verano».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad