«Las 17 familias pioneras de Hormilleja siguen aquí»
Juan José Martín García | Historiador ·
Descendiente por vía materna de la localidad es el autor de la Historia de HormillejaSecciones
Servicios
Destacamos
Juan José Martín García | Historiador ·
Descendiente por vía materna de la localidad es el autor de la Historia de HormillejaLa villa de Hormilleja, muy cerca de Nájera, puede presumir de disponer ya de su historia completa. De la investigación y posterior elaboración se ha ocupado el doctor en Historia y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Burgos, Juan José ... Martín García, descendiente por vía materna de la localidad. En el año 2009, gracias al Ayuntamiento se publicó la primera parte, que va desde la Edad del Hierro hasta el siglo XVII. Ahora acaba de completar la segunda, la que llega hasta la Transición, que está para editarse.
-¿Podemos decir que ya está la historia completa?
-Así es, con este trabajo se completa la historia.
-¿Cómo la podría resumir a grandes rasgos?
-La primera gran referencia histórica es el famoso castro de Cerromolino, que está a la vera del río Tuerto, que es un castro berón o prerromano. Lo bueno de Hormilleja es que tiene representaciones históricas en todas las épocas, de la visigoda hay una necrópolis muy importante en La Redonda, mientras que en la medieval es un coto redondo de las monjas de Cañas que tiene un desarrollo importante. Posteriormente, en el XVIII, aunque no es un pueblo grande, se convierte en bastante rico. Ya en el XIX incluso aumenta la población, a pesar de ser una época crítica tanto por la Guerra de la Independencia como por otras cosas.
-¿Cuál ha sido el momento histórico más notable?
-Lo que no hacemos los historiadores últimamente es historia de grandes hechos ni de grandes personajes, además Hormilleja no cuenta con un hecho importante, aunque sí estuvo cerca de la Batalla de Valpierre; pero lo que más nos interesa es la vida cotidiana de la gente. Esos 17 pioneros que comenzaron a desbrozar esta zona para vivir en ella, azuzados por las monjas de Cañas, y prácticamente todas esas familias continúan a día de hoy por aquí.
-¿Fue una colonización?
-Efectivamente, las monjas tienen aquí su propiedad, por un derecho de compra a unos caballeros en tiempos en que se litigaba por los límites entre Navarra y Castilla. Una vez que se acaba el conflicto, los caballeros se lo venden a las monjas. Ellas lo dividen en 17 lotes y se los dan a otras tantas familias. Eso sí, no era de su total propiedad, ya que tenían que pagar sus diezmos a las monjas, hasta que llegan a comprar al rey el derecho de villazgo, de independencia de Cañas, pero a las monjas les interesa tanto esta zona que se meten en un pleito y vuelven a conseguir el señorío sobre Hormilleja.
-¿Dice que aún perduran familias de aquellas pioneras?
-Sí, sí. Hay familias como los Ayala, los Martínez, los Fernández de Bobadilla, y otra serie de nombres que ahora no recuerdo. Después hay otros que, aunque llegaron más adelante, siguen aquí, como los Ojeda o como los Ventureira. El de estos últimos es un caso curioso ya que posiblemente fueran gallegos que llegaron buscando trabajo y acabaron asentándose.
-¿Es este uno de los pueblos con más referencias históricas?
-No, yo no diría eso. Hay un montón de documentación que afortunadamente se ha conservado, tanto en el archivo municipal como en Cañas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.