Un cartel de 'Se alquila' en un piso de Logroño. Juan Marín

«Hay familias enteras viviendo en una sola habitación»

Las entidades sociales señalan a la vivienda, junto al empleo, como «el gran problema» que se encuentran los colectivos vulnerables

Iñaki García

Logroño

Jueves, 15 de agosto 2024, 08:21

«Indudablemente, es el gran problema, se está llegando a un punto extremo». Así se refiere el director de Cáritas La Rioja al tema de la vivienda en la comunidad autónoma. «Es prácticamente imposible encontrar un piso para alquilar en Logroño», añade.

Publicidad

José Andrés Pérez ... hace una distinción. Por un lado, habla de alquiler asequible. «Aquel que a afecta a personas con recursos, pero que encuentran muchas dificultades para pagarlo porque se han disparado los precios», apunta. «En ese sentido, la administración no ofrece ninguna respuesta ya que, según datos oficiales, entre 2022 y 2023 se pidieron 2.968 ayudas al alquiler y se resolvieron 864; y los jóvenes solicitaron 1.973 y se resolvieron 39», apunta. Por otro lado, está el alquiler social. «Son personas en situaciones de vulnerabilidad que no pueden acceder nunca a los pisos aunque el precio de mercado esté bajo», expone antes de recalcar que actualmente el parque de viviendas de este tipo resulta «insuficiente» ante la cantidad de solicitudes existente.

Pérez cuenta, además, que fuera de ese mercado de alquiler social, los requisitos que se piden resultan, en muchos casos, desproporcionados. «Eso hace imposible que esas personas accedan a una vivienda en un mercado libre y que se multipliquen las ofertas por habitaciones», destaca. «Así, en 2023 multiplicamos las ayudas para este tipo de alquiler y, en muchas ocasiones, hay familias enteras viviendo en una sola habitación», lamenta para hablar después de los precios. «Se han disparado;en Logroño la media puede ser unos 300 euros por habitación y no encuentras nada por menos de 250», recalca.

«Desde hace años las administraciones públicas han renunciado a hacer verdaderas políticas de vivienda»

José Andrés Pérez

Cáritas La Rioja

«Este es un problema que sigue creciendo y cada vez hay más familias que no pueden permitirse un alquiler»

Jaime Caballero

Red de Lucha contra la Pobreza

El director de Cáritas La Rioja, por último, ofrece unos datos y hace una reclamación. «El año pasado dedicamos 264.000 euros en ayudas directas:el 63% fueron para alquileres y, de ese porcentaje, el 21,5% se destinó a habitaciones, no a viviendas completas», cuenta. «Hacemos lo que podemos, pero el panorama es desolador porque desde hace años las administraciones públicas, de cualquier signo, han renunciado a hacer verdaderas políticas de vivienda», certifica.

«Mucho por hacer»

Para Jaime Caballero, el de la vivienda es un asunto «muy importante» y en el que queda «mucho por hacer». El directivo de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) asegura que el porcentaje de alquileres sociales por habitante se sitúa en La Rioja en el 0,16% mientras la media nacional es del 0,9%. «Así que para llegar a estar en esa media, necesitaríamos unas 2.000», señala.

Publicidad

Para Caballero, dos son los asuntos más importantes en los que hay que incidir para tratar de bajar la tasa de pobreza. Uno es el empleo y el otro la vivienda. «Los precios están llegando a unos niveles que están permitiendo a los que alquilan hacer una especie de 'casting'», cuenta. «Tienen donde elegir, por lo que si se presenta alguien con estabilidad laboral lo priorizan ante otro que esté recibiendo ayudas o cuente con el apoyo de entidades sociales», argumenta.

«Ahora cuesta lo mismo una habitación que lo que antes costaba alquilar un piso», sentencia Caballero, quien termina asegurando que este es un problema que continúa creciendo. «Cada vez hay más familias que no pueden permitirse un alquiler», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad