José Calvo

Una familia riojana en el Etna: «Lo que más impresiona es el ruido; sentir que el volcán está vivo»

José Calvo y su familia han vivido en directo la erupción del volcán siciliano

Iñaki García

Logroño

Martes, 21 de septiembre 2021, 22:39

José Calvo y su familia decidieron aprovechar las fiestas de San Mateo para irse de viaje. El destino elegido, Sicilia. «Ya habíamos estado mi mujer y yo aquí y nos gusta mucho porque tiene playa, monumentos muy variados y, además, la posibilidad de hacer turismo ... activo en torno a sus volcanes», expone el riojano. Lo que no se podían imaginar es que iban a vivir 'in-situ' una erupción del Etna.

Publicidad

Es cierto que el volcán siciliano tiene mucha actividad, pero los riojanos se han llevado la sorpresa en forma de «petardazo» a las nueve de la mañana de este martes. «Nos íbamos a poner en marcha y ha empezado todo», expone Calvo. «Ha sido impresionante», añade.

Noticia Relacionada

En un primer momento, la familia riojana pensaba que iba a ser desalojada de la zona, pero ha ocurrido todo lo contrario. «Nos ha sorprendido porque las excursiones seguían subiendo, los guías continuaban con su labor y todo parecía normal», cuenta José Calvo. «Hemos preguntado y nos han dicho que este tipo de erupciones son normales», apostilla.

De esta manera, el plan se ha mantenido y los riojanos han podido hacer la ruta. «Hemos llegado justo hasta la colada de lava que estaba bajando por la ladera», reseña antes de explicar que conforme el día ha ido avanzando las explosiones han ido cediendo.

Destaca Calvo que estaban tan cerca de la lava que tenían que retirarse del calor que ésta desprendía. Pero más que el calor lo que más le ha llamado la intención al riojano es el ruido. «Tener la certeza de que el volcán está vivo», apuntilla. «No hemos notado ningún temblor, pero el ruido de la explosiones es muy impactante, más incluso que ver la columna de humo subir», apunta. Ahora, su siguiente parada es el Estrómboli.

Publicidad

Por fortuna para ellos, la situación en Sicilia no es comparable con la de La Palma. «Hay que tener en cuenta que el Etna está muy alejada de núcleos de poblaciones», recalca José Calvo. «La situación no tiene nada que ver con la de Canarias», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad