la rioja
Jueves, 24 de febrero 2022, 18:17
A más de 3.400 kilómetros de aquí se encuentran las familias de Svitlana, Masha y Anastasia, que este jueves se han despertado con una gran nube negra tras los ataques masivos de las fuerzas armadas rusas en suelo ucraniano. Estas tres mujeres residen en La Rioja desde hace varios años pero hoy su pensamiento se encuentra allí, en su país natal, donde acaba de estallar la guerra.
Publicidad
Sus rostros lo dicen todo. Las últimas horas, desde que se enteraron de la noticia, han sido trágicas para ellas. «Me desperté preocupada y con mucho miedo. Mi hijo allí está solo, si estuviera con mi madre ni tan mal», dice Masha entre lágrimas. Sienten que es una pesadilla porque «no se puede entender que te pueda caer una bomba a las cinco de la mañana al lado de tu casa», explica Svitlana.
Son varias las ciudades que han sido bombardeadas donde han resultado decenas de muertos y heridos. «Parece que no puede pasar ahora pero si que ha pasado. Espero que se protejan», lamenta Anastasia, que al igual que Svitlana y Masha, se siente impotente. «Tengo ganas de llorar todo el rato, me gustaría estar con ellos pero no puedo hacer nada», añade Svitlana.
Las familias ucranianas están preparadas para lo peor. Esta noche, según comenta Svitlana, sus seres queridos se van a refugiar en un pozo porque «no saben lo que va a pasar». Además, «hay cortes de luz, cortes de gas...», la situación es terrible. Los ucranicanos están alerta, «han cubierto sus primeras necesidades, tienen los pasaportes y las maletas listas», asegura Masha.
«Mi padre era ruso, así que entre ellos son como hermanos», dice Anastasia. Así que aunque con la información y las actuaciones de los gobiernos parece que son enemigos «la verdad es que son como hermanos» pero «así es la política, quieren hacer bordes y separar a las familias», concluye.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.