Uno de los corros protagonizados por la 'Familia Arcoíris' en Benaocaz. La Voz

La Familia Arcoíris 'reaparece' en la localidad gaditana de Benaocaz

Dos años después de asentarse durante casi un mes en el riojano valle de La Portilla, ahora el grupo hippie se ha reunido para cumplir con sus ritos

M. Almagro / V. S.

Martes, 23 de mayo 2023, 11:28

Hace ya dos años y también a finales de mayo, en el recóndito y despoblado valle de La Portilla (Mansilla) apareció atraído por la luna un numeroso grupo de hippies que, durante cuatro semanas, vivió en comunión con la naturaleza, siguiendo ritos propios y ... copando titulares.

Publicidad

El 11 de junio salieron de la zona dejando atrás un reguero de paz y amor, la curiosidad de los vecinos e imágenes muy llamativas, como las del operativo de la Guardia Civil que les visitó movilizando a decenas de agentes, todoterrenos y hasta un helicóptero.

La denominada 'Familia Arcoíris' ha vuelto a reunirse aunque a casi mil kilómetros de La Rioja. El lugar elegido para 'levantar' esta comuna temporal de tiendas de campañas y libertades (cuánto se habló esos días del amor libre, del sexo...) ha sido Benaocaz (Cádiz). Y la estupefacción entre los vecinos de esta otra recóndita zona de la sierra ha sido similar a la que se vivió hace dos años en las Siete Villas.

G.C. /J. R.

«Os comunicamos que tenemos constancia que desde el sábado se ha producido un asentamiento ilegal en nuestro municipio, zona subida a Fardela. Estamos en contacto con la Guardia Civil y desde el domingo desde temprano con medio ambiente, el director del parque y el teniente de la Guardia Civil. Nos informan de que el asentamiento es ilegal, ya que se está acampando, se está haciendo fuego y se están vertiendo residuos, pronto esperamos darle una solución, os mantendremos informados», informaba la alcaldesa de la localidad Olivia Benegas a sus vecinos, según publica La Voz de Cádiz.

Los agentes de la Guardia Civil ya se han puesto en contacto con los hippies (medio centenar, según las autoridades) que, de momento y según los vídeos publicados, mantienen sus reuniones al aire libre, sus saludos al sol, sus corros dándose las manos alrededor de un círculo de piedras... Y que, al igual que pasó en el valle de La Portilla, no quieren marcharse del lugar hasta que cumplan con su 'misión'.

Publicidad

La Administración esgrime, según La Voz de Cádiz, que el asentamiento es ilegal ya que se ha realizado en una zona de especial protección sin autorización por lo que no les está permitido cocinar ni cualquier otro uso de fuego. Fuentes de la Guardia Civil de Cádiz informan que ya se les ha puesto «numerosas sanciones» por hacer fuegos y acampar. También se están apagando las fogatas que encienden y se están desmontando las estructuras que han ido montando para propiciar que se encuentren «menos cómodos» y proceder a su evacuación.

Los agentes también los están identificando ya que antes de acampar pidieron permiso al Ayuntamiento y les fue denegado pero aún así han instalado su campamento. La alcaldesa de Benaocaz ha trasladado un mensaje de tranquilidad a sus vecinos: «Todo va a fluir con normalidad y en poco tiempo esto se va a resolver». Probablemente, cuando se acabe el ciclo lunar, como ya ocurrió en La Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad