Sede de la Cruz Roja en Logroño. Antonio Díaz Uriel

Familas de acogida de distintas comunidades autónomas se reunen en Logroño para compartir su experiencia

En La Rioja hay 71 menores a cargo de la Administración, además de otros 54 acogidos en familias

LA Rioja

Logroño

Viernes, 16 de noviembre 2018, 11:43

Casi un centenar de personas participan en Logroño hasta mañana en el séptimo Encuentro Nacional de Familias de Acogida de Cruz Roja en España, para poner en común las experiencias en el proceso de acogimiento familiar en las distintas comunidades autónomas; según ... informa Efe.

Publicidad

La directora general de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Celia Sanz; la concejala de Familia de Logroño, Paloma Corres; el responsable de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja Española, Carlos Chana; y el presidente de esta entidad en La Rioja, Fernando Reinares; han inaugurado el encuentro «La familia de origen en el proceso del acogimiento familiar».

Chana ha precisado que los participantes proceden de Galicia, Cataluña, Andalucia, Castilla y León, Murcia, Asturias y La Rioja y que, fundamentalmente, son personas que acogen a niños «en situación de desamparo, que no pueden vivir con sus familias por haber existido situaciones de desprotección«.

Ha explicado que Cruz Roja, que trabaja en la acogida desde hace 20 años, realiza estas jornadas como «apoyo y soporte» para que las familias puedan «reparar las consecuencias que se han generado en los niños al haber vivido esas situaciones de riesgo».

«Lo que se pretende es crear un espacio de encuentro e intercambio porque existen grandes desigualdades territoriales sobre el acogimiento, al ser una competencia atribuida a las comunidades autónomas, y no se desarrolla de la misma forma y al mismo nivel en unos sitios que otros«, ha asegurado Chana.

Publicidad

También ha recalcado la necesidad de generar espacios en los que las familias se puedan encontrar, intercambiar sus experiencias y poder abordar temas para su desempeño como familias de acogida, a la vez que puedan formarse.

Por su parte, Sanz ha considerado que encuentros de estas características son «importantes» porque sirven para poner en común las experiencias de las familias y mejorar en aquellos casos en los que se vea que hay alguna carencia.

Publicidad

«La familia es el pilar fundamental de nuestra sociedad; el hecho de que ellos con generosidad, compromiso e ilusión estén ahí para acoger a esos menores nos parece que es algo que debemos intentar que se incremente en la sociedad«, ha asegurado a Efe.

Asimismo ha detallado que en La Rioja hay 71 menores de los que la Administración tiene atribuida la guarda, además de que hay otros 54 acogidos en otras familias, y ha puntualizado que, en todos los casos, se trata de niños riojanos.

Publicidad

Para facilitar esta labor, ha avanzado que se va a aprobar una nueva Ley de protección del menor en la que se da mucha importancia a esta figura y se ha «flexibilizado» los requisitos para que este acogimiento se pueda hacer «con mayor facilidad».

Reinares ha indicado que para ellos es «una satisfacción enorme» tener estas jornadas en Logroño y que les han recibido «con todo el amor del mundo».

«Con estas jornadas queremos agradecerles su función y hacerles alguna consideración para que puedan llevar la acogida», ha relatado.

Publicidad

Corres ha asegurado que, desde el Ayuntamiento, creen que es «importantísimo» el papel de la familia y que, en estos momentos, «hay que poner en valor a todas las personas que deciden acoger en sus casas a niños que tienen cierta desprotección».

«La sociedad tiene la responsabilidad de devolver la generosidad de esas personas que acompañan en el crecimiento personal de los niños en su día a día», ha expresado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad