Secciones
Servicios
Destacamos
La doble prórroga de los Presupuestos del Estado de 2023 por la falta de acuerdo entre el Gobierno de coalición PSOE-Sumar y sus socios parlamentarios tendrá varios efectos en La Rioja, desde la merma de los ingresos hasta la ralentización de proyectos en marcha. ... Uno de los más notables será la reducción del dinero que llega de Madrid por las denominadas entregas a cuenta, es decir, los impuestos como el IVA, la tarifa autonómica del IRPF o la transferencia del fondo de garantía, entre otros, que el Gobierno central adelanta a las comunidades para el mantenimiento de servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
Por este concepto, mientras no se actualicen las cuentas, este territorio recibirá lo mismo que el año pasado (1.247 millones), cuando en julio pasado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se pactaron 1.350, con lo que La Rioja dejará de ingresar 103 millones o dicho de otro modo, algo más de 8,5 millones al mes.
El pasado 2024, explica el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, la falta de cuentas supuso que esta región recibiera 8 millones menos al mes hasta que se actualizaron las entregas a cuenta en septiembre, aunque «no se hicieron efectivas hasta diciembre», asegura.
El agujero en las arcas autonómicas no es el único efecto de la prórroga. La nómina de los empleados públicos será prácticamente la misma que en 2024 y no se actualizará en 2025 si no hay cuentas. El año pasado, recuerda Domínguez, la actualización de los salarios de los funcionarios tampoco se produjo de manera inmediata.
En el aire quedan partidas que La Rioja necesita para ejercitar competencias que le han venido impuestas de Madrid y que tienen que venir necesariamente financiadas desde el Ejecutivo central. Por ejemplo, La Ley de Universidades (LOSU) impone una serie de obligaciones a las autonomías que tienen que estar sufragadas en parte por el Estado, así que al no haber Presupuestos se producirá una infrafinanciación. Lo mismo ocurre con la dependencia. La ley de 2006 establece que el Estado aporte el 50% de lo que cada comunidad invierte y el año pasado, según el consejero, su aportación fue del 15%.
Las infraestructuras de la región también sufrirán la falta de acuerdo parlamentario. «Sentimos que hay un déficit histórico en nuestra comunidad y si no hay Presupuestos, lejos de reducirse se incrementa», apunta el titular de Hacienda. Las obras que hay en marcha, como la A-12 y la Ronda Sur, se retrasarán de nuevo como «consecuencia de la inestabilidad del Gobierno de España». También corren riesgo de no ejecutarse en tiempo proyectos nuevos como las obras de los enlaces en Aldeanueva de Ebro, Alfaro y San Asensio con la AP-68 antes de que se liberalice en noviembre de 2026.
La compensación por la extracción de gas en Sotés y Hornos de Moncalvillo, que explota la compañía Heyco Energy Iberia, tampoco será posible este año. La Ley de Hidrocarburos del año 2015 fija que la comunidad autónoma y los ayuntamientos de las zonas afectadas por la explotación deben recibir una retribución del Estado de entre el 1% y el 2% del valor del gas producido, de ahí que la estimación es que a la Comunidad y a los municipios afectados les correspondería percibir en conjunto un 4% de lo que la planta paga en concepto de impuestos.
La doble prórroga también perjudica al empleo público porque la tasa de reposición será la de 2023 y existirán problemas a la hora de publicar las plazas de docentes y personal sanitario. Los programas de atención a alumnos con necesidades específicas o las ayudas de inclusión educativa podrían sufrir los daños colaterales, así como las aportaciones de los ministerios a diferentes estrategias, como la de salud mental o el bono social térmico.
Una de las principales funciones de las comunidades «es la prestación se servicios públicos de calidad a los ciudadanos y no tener cuentas incide directa, significativa y negativamente en los servicios públicos». Además, «pasar dos años sin presupuestos genera una inestabilidad e incertidumbre que es muy negativa para la vida de un país», apunta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.