La falta de oferta dispara precios y convierte el alquiler en un problema grave en Logroño

El IRVI cifra el precio medio entre 418 y 461 euros, el Ministerio en 472 y el sector inmobiliario lo eleva a 600 euros al mes en nuevos contratos

Alberto Gil

Logroño

Lunes, 29 de abril 2024, 07:21

El alquiler de vivienda es ya un serio problema en la ciudad de Logroño. El Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) cifra el precio del alquiler medio en 418 y 461 euros mensuales en función de los contratos que controla por las ayudas que ... concede a los inquilinos mayores de 36 años y a los jóvenes, mientras que el Ministerio de Vivienda lo eleva a 472 en función de las declaraciones de la Agencia Tributaria de 2022, pero el sector inmobiliario privado ya habla de los 600 euros para nuevos contratos: «El problema es más que grave, no hay vivienda social, y la oferta convencional es cada vez menor. En nuestra inmobiliaria hay días en que recibimos hasta cien personas buscando alquileres», indica María Martínez Aliende, directora comercial de Inmobiliaria Iregua.

Publicidad

La experta asegura que hace un par de años «era posible alquilar una vivienda en buenas condiciones por entre 400 y 500 euros, pero ahora es difícil hallar una por menos de 600 o incluso 650 euros». ¿Qué está pasando? María Martínez apunta varios factores: «No es por una mayor demanda, sino por una restricción de la oferta y es que mucha gente se está inclinando por vender en lugar de alquilar o por convertir el inmueble en piso turístico». En este sentido, indica que ha habido un movimiento muy importante en el Casco Antiguo y en el centro y ahora también lo hay en bajos, que por un cambio legislativo pueden reconvertirse a vivienda: «Al ser bajos pueden ser turísticos y también estamos viendo que están transformándose, y no pocos, en los sectores R1 y T1 de Lardero pese a estar lejos del centro».

Carlos Alonso, director general de Vivienda del Gobierno de La Rioja, reconoce que empieza a haber problemas con el alquiler y lo achaca precisamente a la nueva y politizada Ley de Vivienda que permite a las comunidades autónomas y, con permiso de éstas a los ayuntamientos, declarar zonas tensionadas –donde sea necesario invertir más del 30% del salario neto para alquilar o donde éste haya subido un 5% consecutivo en los últimos cinco años– para limitar los techos de las actualizaciones de los alquileres: «Nosotros no vamos a declarar zonas tensionadas por la sencilla razón de que es contraproducente», asegura Alonso. «El 90% de las viviendas las alquilan pequeños propietarios, no grandes tenedores, y la Ley de Vivienda les desincentiva a hacerlo, con una protección institucional al 'ocupa' y un control de precios cuyo efecto es todo lo contrario». El director general de Vivienda señala que «hasta ahora sólo Cataluña ha declarado zonas tensionadas y la oferta de alquiler convencional ya se ha reducido un 12% porque la gente opta por vender o por el piso turístico, que no está topado».

«El problema es más que grave, la oferta de alquiler es cada vez menor»

María Martínez Aliende

Inmobiliaria Iregua

«No vamos a declarar zonas tensionadas porque el efecto sería aún peor»

Carlos Alonso

Director general de Vivienda

Alonso asegura que La Rioja tiene ahora mismo un buen sistema de ayudas al alquiler, con primas para mayores de 26 años, para jóvenes y también el bono joven de 250 euros: «Lo que está claro es que no hay ayudas para contratos de alquileres de más de 600 euros porque es el tope, así que lo que no podemos hacer es contribuir a que los precios sigan subiendo como haríamos con las zonas tensionadas».

Una vivienda media en Logroño tiene un coste mensual de 472 euros, según los datos del Sistema Estatal de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda 2022, elaborados con los cruces de la información de la Agencia Tributaria. El 25% de los inquilinos paga menos de 390 euros, mientras que otro 25% destina más de 558.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El Sistema Estatal de Referencia es la medición oficial que sirve para la declaración de zonas tensionadas. Un informe de la consultora Atlas Real Estate Analytics, cruzando los datos de renta media por códigos postales y la evolución de los precios de los alquileres en los últimos años, apuntaba ya el año pasado que las zonas logroñesas comprendidas entre Gran Vía y Duques de Nájera (norte a sur), Vara de Rey y Chile (de este a oeste), junto con la zona sur (Cascajos, avenida de Madrid e incluso algunos sectores de Villamediana) serían susceptibles de ser declaradas tensionadas.

Las zonas más caras

Más allá de esta cuestión, el mapa interactivo del portal de referencia permite conocer por distritos censales los precios de los alquileres de la capital e, introduciendo el salario de cada persona, saber qué esfuerzo implica alquilar en cada zona. Los sectores más caros de Logroño se encuentran en el entorno de Montesoria y de la rotonda de Chile con Duques de Nájera y Club Deportivo hasta República Argentina, donde los precios medios declarados rondan los 650 euros. En el centro de la capital, en la Gran Vía, avenida de Portugal, Miguel Villanueva, San Antón o el inicio de avenida de la Solidaridad, los alquileres medios rondan también los 600 euros mensuales, mientras que, de nuevo en el Sur, en la zona de Guindalera, los inquilinos están pagando unos 580 euros mensuales de media.

Publicidad

San Adrián y el entorno de la calle Barrera (570 euros) son otros de los distritos con precios más altos, junto con el final de Vara de Rey y principio de avenida de Madrid (575) o el entorno del parque de las Gaunas y Club Deportivo (558 euros).

Lejos del centro, en el este, Los Lirios y Río Lomo figuran también entre las zonas más caras con alquileres medios declarados en el entorno de los 550 euros mensuales, según el Sistema Estatal de Referencia. Si se atiende el salario medio de La Rioja, que asciende a 1.748 euros mensuales brutos (1.425 netos), todas las zonas mencionadas y varias más estarían claramente tensionadas para unos ingresos de este tipo (mapa adjunto), si bien es un dato simplemente orientativo, ya que una declaración de este tipo se hace en función de la propia renta del sector residencial, no de los salarios medios de la comunidad autónoma, y al precio del alquiler habría que sumar los suministros básicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad