El tejido económico y empresarial de La Rioja perdió este martes a uno de sus referentes, fundador y presidente del grupo maderero Garnica, líder en su sector del contrachapado y que forma parte de las grandes compañías de la comunidad autónoma, con una facturación de 300 millones de euros. Pedro Garnica falleció a los 79 años y será recordado, según destacaba la propia compañía con plantas en Baños de Río Tobía y Fuenmayor, «por su liderazgo inspirador, su generosidad y su pasión por la excelencia».
Publicidad
Garnica era un apasionado del chopo y de su cultivo –se denomina populicultura– y fue un «visionario» de la industria del contrachapado porque contribuyó a la transformación de un pequeño aserradero familiar en Baños –el germen de la empresa familiar creada en 1941– en un líder global en la producción de tableros con expansión internacional. De hecho, en 1973, con la creación de Maderas Garnica y la apertura de una nueva fábrica, el grupo empresarial dio un salto cualitativo y cuantitativo.
Bajo su liderazgo, la compañía comenzó a exportar sus productos –tiene clientes en más de 50 países de todo el mundo– en los años 80 y Garnica comenzó a ganar reconocimiento por la alta calidad y la innovación de sus contrachapados.
En 2019 Pedro Garnica recibió el reconocimiento como el mejor empresario de La Rioja, un galardón que destacó «su capacidad para transformar una empresa familiar en un líder global y saber transmitir su enfoque innovador y su visión estratégica». Pero su legado incluye logros empresariales pero también su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Bajo su dirección –aunque hace ahora dos años el fondo de inversión Carlyle asumía la mayoría de la propiedad, él seguía manteniendo la presidencia–, la empresa que lleva el apellido de su familia ha colaborado con firmas e instituciones regionales, nacionales e internacionales. Así, tiene un programa de becas de máster con la UR que ha ayudado en nueve años a 92 estudiantes con los mejores expedientes, y también ha fomentado la cultura a través de Concéntrico, el festival internacional de arquitectura y diseño de Logroño.
El grupo Garnica suma alrededor de 1.150 trabajadores entre las plantas españolas –a las riojanas se suman otras dos en Álava y León–, dos en Francia y delegaciones comerciales en Madrid, países europeos y Estados Unidos. Medio millar de esos operarios están en La Rioja.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.