LA RIOJA
Domingo, 19 de marzo 2023
Ovidia de Francisco, pionera del periodismo riojano y segunda reportera de Televisión Española, ha fallecido en la madrugada de este domingo a los 94 años de edad. Nacida en la localidad de Anguiano, se casó en 1958 con Gabriel Alberola, con quien tuvo tres hijos.
Publicidad
Con 33 años enviudó y se hizo cargo del negocio familiar de fotografía y continuó la labor iniciada por su marido como corresponsal de Televisión Española en La Rioja y en Navarra. Trabajo que desempeñó hasta 1986.
Ovidia de Francisco fue una mujer luchadora y rompedora que consiguió rodar en la plaza de toros de Logroño y en otras del país, a pesar de las prohibiciones de la época.
En 2008 recibió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, entregada por el entonces ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Y diez años después, el Ayuntamiento de Logroño le impuso la insignia de San Bernabé, un galardón destinado a reconocer a los ciudadanos que hayan destacado tanto en su faceta profesional o personal por contribuir al desarrollo cultural, cívico y social de Logroño.
Ovidia de Francisco, más conocida como Ovi, recibió la noticia de la distinción con «lágrimas de alegría», según explicó entonces su hija, la también periodista Ovi Alberola. «Se ha echado a llorar, luego se reía... Estaba muy contenta», comentó su hija, quien destacó que su madre «ha luchado mucho en lo personal, ha tenido que salir adelante y abrirse muchos caminos».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.