Ignacio Javier Esarte Muniain, un histórico del periodismo riojano, falleció el pasado sábado en Logroño a los 82 años. Esarte, nacido en Elizondo (Navarra), desempeñó su labor profesional durante décadas en Diario LA RIOJA, aunque sus primeros pinitos los hizo en 'La Verdad', de Murcia, ... entonces propiedad de Editorial Católica. Hoy ambos rotativos pertenecen al Grupo Vocento.
Publicidad
Esarte se templó en el periodismo municipal y en el deportivo, aunque finalmente se encargó de la sección de Cierre del periódico y del encaje, que entonces requería intuición periodística y pericia de orfebre, de los teletipos de información nacional e internacional. Su otra gran pasión fue el motor; un territorio especializado del que fue pionero en La Rioja, tanto en las páginas de este periódico como en la publicación 'Centro de chóferes', que dirigió durante años. Cuidó además con especial mimo la llamada 'Hucha popular', inciativa benéfica de gran difusión e impacto social, que pretendía allegar recursos de primera nacesidad a los ciudadanos más desfavorecidos.
Ignacio Esarte fue uno de los más entusiastas miembros de la Asociación de la Prensa de La Rioja, a la que pertenecía desde hacía 55 años y con la que colaboraba frecuentemente. Cuando se constituyó el Colegio de Periodistas de La Rioja, Esarte recibió el carné número uno.
El funeral tendrá lugar hoy, a las seis de la tarde, en la iglesia parroquial de San Millán (calle Quintiliano, número 11). La familia recibe en la sala número tres del tanatorio Mémora Pastrana, de Logroño.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.