Borrar
Francisco Riaño, en una entrevista en 2022 en Santo Domingo. Albo
«Francisco es el espíritu y el alma de VencELA. Él siempre le daba todo a los demás»

«Francisco es el espíritu y el alma de VencELA. Él siempre le daba todo a los demás»

Francisco Riaño, expresidente y uno de los fundadores de la asociación falleció el pasado domingo a los 47 años a causa de la ELA

Lunes, 27 de enero 2025, 09:00

Francisco Riaño, uno de los fundadores de VencELA Rioja y presidente desde su fundación en el año 2022 hasta el 2023, falleció este pasado domingo a los 47 años .

Natural de Cerezo de Río Tirón aunque residente en Santo Domingo de la Calzada, fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Sin embargo, afrontó la situación con valor: «Sé cuál es la enfermedad que tengo, cómo se va a desencadenar y sé cual es el final, pero lo importante es estar y ahora mismo estoy aquí; puedo seguir haciendo un montón de cosas y en eso me baso, en seguir llevando la mejor calidad de vida posible», explicaba en septiembre de 2022 en una entrevista para Diario LA RIOJA.

Francisco fue uno de los precursores de VencELA Rioja cuando La Rioja era la única comunidad autónoma de España que no contaba con una asociación de enfermos de ELA.

«Sabemos que la enfermedad termina como termina pero con la asociación queremos animar a que la gente luche y cuente con el apoyo de unos profesionales para que su calidad de vida se pueda alargar lo máximo posible», manifestó.

Expresidente honorífico

Finalmente la asociación vio la luz en octubre de 2022, y ahora se despide de su expresidente honorífico: «Gracias por todo tu valor, coraje, entrega y por tu enorme aportación para los enfermos y afectados de ELA, querido amigo. Siempre estarás en nuestro corazón y te llevaremos como estandarte», publicaron en las redes sociales de la entidad.

Dentro de VencELA conoció a Iván Fernández, también diagnosticado con ELA y secretario de la asociación desde su fundación. «Para mí en tan poco tiempo lo he considerado mi hermano», afirmó ayer emocionado.

Algunas de las cosas destacó Iván sobre 'Fran' fueron su» honradez y su humildad»: «Toda la ayuda que le querían brindar, él siempre decía 'para mí no, para los enfermos de ELA'. Siempre, aunque estuviera 'jodido', siempre tenía una sonrisa en la cara».

«A él le ha ido mucho más rápido que a mí la enfermedad, yo tengo los síntomas desde hace cinco años y él desde hace tres y pico y a él le ha ido mucho más rápido. Lo tenía muy aceptado y nos ha estado ayudando hasta ahora a los que estábamos menos afectados que él», continúa.

Cuando le avanzó la enfermedad y le dificultaba expresarse, desde la entidad decidieron que era el momento de reconocer su trabajo: «Fran es el espíritu y el alma de VencELA».

«Cuando montamos la asociación nuestra intención no era pedir ayuda, era buscar un sentido a nuestra enfermedad y yo ese sentido lo he encontrado en Fran», concluyó Iván, quien ahora lo despide y lo recordará siempre con cariño, igual que lo hacen sus familiares y sus muchos amigos.

Francisco defendió un mejor tratamiento de la enfermedad

Francisco fue un referente que luchó por dar visibilidad en la sociedad a una enfermedad que no tiene capacidad de recuperación. Por ello, lamentó la atención recibida en la Seguridad Social, especialmente «en una enfermedad cara, en la que necesitamos muchos tratamientos y, conforme avanza la enfermedad más, porque eres más dependiente». De esta manera, abogó por mejores respuestas para los futuros enfermos de ELA: «Para mí ya es tarde, pero me gustaría que las personas que vengan detrás de mí encuentren mejores soluciones que las que yo y mis compañeros nos hemos encontrado», explicaba en la entrevista concedida a este periódico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Francisco es el espíritu y el alma de VencELA. Él siempre le daba todo a los demás»