Secciones
Servicios
Destacamos
Hay que repasar varias veces las estadísticas de la Seguridad Social para cerciorarse de que se está haciendo la interpretación correcta. Finalmente, los datos son irrefutables y concluyentes: los trabajadores extranjeros copan prácticamente todo el nuevo empleo generado en La Rioja en el último ... año.
Al menos entre los meses de agosto de 2021 y de este ejercicio, ya que 1.205 de los 1.209 nuevos cotizantes en alta que registra La Rioja en esos doce meses han nacido fuera de España. Un resultado fruto, entre otros factores, del aumento de las contrataciones laborales de temporada que realiza la hostelería en verano, que precisamente se trata de una de las ramas de actividad en la que hay más inmigrantes empleados. En este sector trabajan 2.472 personas, el 13,5% del total de afiliados de este colectivo.
En cualquier caso, de la revisión de la serie histórica se infiere que los extranjeros vuelven a ver La Rioja como una tierra con posibilidades laborales. El número de afiliados foráneos se desplomó el 33% en la región entre 2008 y 2013 tras el estallido de la crisis financiera e inmobiliaria de aquella década, lo que convirtió a la comunidad en una de las autonomías en las que el 'efecto llamada' se transmutó en un 'efecto huida' por el alto número de trabajadores de nacionalidad extranjera que perdió. Sobre todo los ecuatorianos y los bolivianos se acogieron la plan de retorno voluntario a sus países de origen que entró en vigor en 2009, aceptando cobrar en un pago único la prestación por desempleo a cambio de comprometerse a no volver a territorio español en un plazo de tres años desde su marcha del país.
Con la recuperación iniciada, y a pesar de que se ha visto lastrada por dos crisis consecutivas (COVID y la actual energética, de suministros y de precios), los extranjeros han vuelto a fijarse en la región como tierra en la que trabajar. Hasta tal punto que este año se han batido todos los récords históricos y las cifras están en máximos de la serie estadística de la Seguridad Social. El pico se alcanzó en mayo (propiciado por las labores agrarias, que constituyen también un importante nicho de empleo para el colectivo), con 19.174 cotizantes. Tras dos meses de descenso, en agosto se anotó un aumento hasta los 18.368 afiliados, el 14% del total de riojanos en alta (130.452) en los registros de la Seguridad Social.
La mayoría de los trabajadores extranjeros cotizan en La Rioja en el régimen general (11.842), al que siguen el agrario (2.885), el de autónomos (2.330) y el de hogar (1.311). Solo en este último las mujeres superan a los hombres, como se puede observar en una de las gráficas que ilustran esta información.
En cuanto a las tres actividades económicas más ocupadas por extranjeros destacan en el régimen general, la industria manufacturera (2.666), la hostelería (2.063) y la construcción (1.371). Y en el de autónomos, la construcción (624), el comercio y la reparación de vehículos (532) y la hostelería (409).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.