Secciones
Servicios
Destacamos
La Guardia Civil está investigando los últimos incendios en La Rioja Alta, al igual que sucede con todos los que se producen», informaron desde la Delegación del Gobierno en La Rioja, subrayando que «en concreto, el Seprona y las unidades de seguridad ciudadana de ... la Guardia Civil en las localidades afectadas son las responsables y colaboran con los agentes forestales».
Desde la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica señalaban este viernes que «a día de hoy tenemos una hipótesis clara, que tienen que ser intencionados por cómo se están produciendo, pero no tenemos una pista más allá de lo que todos estamos viendo». En ese sentido, añadían que los profesionales del área en el departamento, «como en todos los incendios, estudian cómo se ha producido cada uno».
El último de los fuegos se declaró a las tres de la madrugada del viernes en el paraje Sauquillo y La Teja, del término municipal de Cañas. El incendio afectó a aproximadamente seis hectáreas de terreno agrícola y cien metros cuadrados de encinar, según informó SOS Rioja.
Al lugar acudieron los Bomberos de CEIS Rioja Alta, dos agentes forestales, un retén de bomberos forestales y una autobomba. Por su parte, el alcalde de Cañas, Roberto de Corta, movilizó tree tractores a la zona para realizar labores de perimetración.
Noticia Relacionada
Alberto Gil
El alcalde señalaba que «la verdad es que el incendio no ha sido muy fuerte, pero claro, una cosa así de noche impone mucho, además de que es más difícil atajarlo». No obstante, subrayaba que «hemos tenido suerte porque árboles ha cogido a cuatro justamente; además todo el mundo ha respondido perfectamente, tanto bomberos como forestales y los agricultores de los pueblos con sus tractores llegaron rápidamente».
En cuanto al origen del fuego, De Corta indicaba que, «existe un pequeño problema que ahora estamos revisando y tenemos dudas, porque yo ya hablé con la Guardia Civil porque pensábamos que lo iban a quemar. Lo que pasa es que es muy difícil, se ha visto a una persona que andaba con el coche por el monte. Si se llega a quemar donde se le vio, no se salva nada».
Fue avanzada la tarde del pasado martes cuando la primera voz de alarma la desató un incendio en terrenos agrícolas de Santo Domingo de la Calzada, en el límite con Gallinero. Casi simultáneamente se detectaba otro fuego en el término de Torrecilla sobre Alesanco, el cual además de quemar terrenos agrícolas, mayormente rastrojo, también afectó a una zona de almacén de cientos de fardos de paja que ardieron por completo. Al mismo tiempo en terrenos de Badarán,Estollo y Villaverde se detectaba otro fuego que acabó consumiendo rastrojos y fincas de cereal sin cosechar. Por fortuna los tractores lo pararon antes de llegar al monte. Un día más tarde otro fuego en Ciriñuela obligó a desalojar la aldea por unas horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.