Secciones
Servicios
Destacamos
Sorpresa, tristeza, consternación... El repentino fallecimiento de Joaquín Espert, que fue presidente del Ejecutivo regional entre 1987 y 1990, ha caído como una losa entre los distintos mandatarios que ha tenido La Rioja, como Luis Javier Rodríguez Moroy, José María de Miguel, Nacho Pérez, Antonio ... Rodríguez Basulto, Pedro Sanz o José Ignacio Ceniceros. A algunos de ellos les unía una relación familiar, a otros una personal y profesional... que no pueden olvidar su contribución a la comunidad.
José María de Miguel
José María de Miguel siempre recordará la relación que tuvo con Joaquín Espert. «Siento su fallecimiento, porque tuve una relación bastante buena con él, dentro de la exposición que nos tocó tener», asegura. Nunca mantuvieron un trato muy frecuente, pero sí de «mucho respeto». «Estuvo en la oposición y le tocaron momentos internos en el PP que eran muy difíciles. Siempre mantuvimos una relación personal y con su grupo en general de respeto mutuo, y eso no lo puedo olvidar».
Pedro Sanz
Pedro Sanz, que fue el máximo mandatario del Ejecutivo regional durante dos décadas, lamenta la drástica noticia a nivel personal y profesional. «Él fue quien me metió en la política, con él fui secretario general del partido y, después, cedió generosamente para que fuese presidente y candidato de la comunidad en el año 95», recuerda. «Era un gran profesional desde el punto de vista de la abogacía, un hombre de servicio público que se entregó en la comunidad siendo presidente y mandatario del Consejo Consultivo, también fue senador... un hombre al que los ciudadanos le deben también dedicación».
Desde el punto de vista del Partido Popular, Sanz apunta que «supo estar y ceder generosamente el relevo, lo que me permitió ser presidente de la comunidad durante 20 años». «Es un día triste para todos los riojanos. Es una gran pérdida en lo político y en lo personal, fue un gran orgullo trabajar con él y conocerlo, siempre será una referencia en mi vida».
José Ignacio Ceniceros
José Ignacio Ceniceros ha recibido la drástica noticia en medio del acto organizado por el Día Mundial del Donante de Sangre. «Me han enviado un mensaje y me he quedado helado, porque con Joaquín me ha unido siempre mucha amistad». No solo eso. «Si estoy en política es gracias a él, porque fue quien me llamó en el año 88 y me invitó a ir con él en la candidatura del Congreso del partido. Fui como secretario general y, a partir de ahí, siempre ha estado en la dirección del partido, bien como parlamentario, como senador o como presidente del Parlamento».
Siempre guardó una estrecha relación con él. «He tenido muy buena relación con él, también durante sus dos legislaturas en el Senado, y cuando nos veníamos por la calle nos dábamos un abrazo». «La amistad es algo fundamental y con él la he tenido; para mí ha sido un gran presidente en unos momentos difíciles, en los que había mucha fragmentación política». «Fue una persona profundamente autonomista y el recuerdo que tengo es que era un riojano ilustre, porque como presidente le otorgaron esta mención, y ha sido persona allí donde ha estado, en los cargos que ha ocupado; siempre ha luchado por su tierra y ha sido una persona muy afable, muy cordial con todo el mundo. Era una persona querida dentro del partido y en La Rioja».
José Ignacio Pérez
José Ignacio Pérez no podía dar crédito a la drástica noticia. «Lo primero que he pensado cuando me han avisado es que se trataba de una noticia falsa, porque no sabía que estuviese en una situación como la que ha devenido». De la figura de Joaquín Espert resalta que «hacía honor a su segundo apellido -Pérez-Caballero-, porque era un caballero en el ámbito de la política». Siempre mantuvieron una relación «cordial», «separada de cualquier tipo de conflicto, lo que tiene su gracia, porque el primer Gobierno fue a raíz de una moción de censura, aunque él nunca lo consideró como una cuestión personal, sino que fluía una relación muy leal a los puestos y a las responsabilidades que habíamos tenido».
De sus distintos reencuentros e intercambios siempre lo recordará «como una persona que dedicó su vida al interés general, al ámbito político; Joaquín era un respetuoso con los cánones y el comportamiento que hay que tener en la democracia».
Por su parte, la presidenta del Ejecutivo regional en funciones, Concha Andreu, ha querido transmitir su pésame y su cariño tanto a la familia como a los amigos de Joaquín Espert. El Gobierno, en una nota, también ha resaltado la vocación de servicio público del expresidente y su contribución al avance del autogobierno de la comunidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.