Secciones
Servicios
Destacamos
N.I.
Sábado, 23 de julio 2022, 02:00
Un estudio conjunto del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación 'la Caixa', y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), ha aportado nuevas evidencias sobre la capacidad de los ftalatos para interferir en el desarrollo sexual. Los ... resultados de esta investigación, publicada en la revista Environmental Research, muestran que la exposición a determinados ftalatos en el vientre materno se asocia con un ligero aumento del riesgo de haber iniciado la pubertad en niños y niñas de entre 7 y 10 años de edad.
Los ftalatos son compuestos químicos usados como plastificantes y como retenedores de fragancias en una amplia gama de productos de consumo. Se usan, por ejemplo, en la fabricación del PVC y se encuentran presentes en materiales de construcción, cosméticos, juguetes de plástico o envases de alimentación, entre otros.
Se trata de disruptores endocrinos que en estudios anteriores se han asociado con una serie de efectos perjudiciales en la salud reproductiva como malformaciones urogenitales, disminución de la calidad del esperma, bajos niveles de testosterona, disfunción placental/umbilical, parto prematuro, bajo peso al nacer, insuficiencia ovárica o endometriosis, entre otros.
El estudio ha contado con la participación de 788 niños y niñas de las cohortes del Proyecto INMA en Guipúzcoa, Sabadell y Valencia. La exposición prenatal a los ftalatos se evaluó por medio de muestras de orina materna recogidas durante el embarazo. Más adelante, cuando tenían entre 7 y 10 años de edad, se evaluó su estado de maduración sexual por medio de un cuestionario dirigido a los padres, a partir del cual fueron clasificados en cinco estadios de desarrollo.
Los análisis revelaron que los ftalatos estudiados se hallaban presentes en más del 99% de las muestras de orina. Los resultados variaron en función del compuesto examinado, el sexo y el índice de masa corporal de los participantes. Sin embargo, se observó que una mayor exposición a determinados ftalatos en el vientre materno se asoció con un ligero incremento del riesgo de haber iniciado la pubertad. Estos resultados fueron más evidentes en niños con peso normal y en niñas con sobrepeso u obesidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.