Secciones
Servicios
Destacamos
La internacionalización está cada vez más presente en el ADN de las empresas riojanas. En un mundo globalizado hasta el extremo, el tejido industrial ya ha asumido la necesidad de abrirse a todas las fronteras posibles en busca de clientes. «Necesitamos más empresas que salgan ... fuera porque esto también genera empleo y aumenta la riqueza en nuestra región» es un mensaje que habitualmente trasladan desde las organizaciones empresariales de la comunidad. Y en esta línea exportadora trabajan las compañías mercantiles de La Rioja, que protagonizaron en 2023 el mejor año de la historia y van camino de superarlo en este 2024.
Con los datos del primer semestre conocidos esta semana, en absoluto es descabellado pensar en superar las ventas del pasado ejercicio, que ascendieron en total a 2.313 millones de euros, con un incremento del 10,4% respecto a 2022. De enero a junio esas operaciones internacionales llegaron a 1.207,4 millones y ahora, en estos seis meses, esa cifra se ha elevado hasta los 1.210,76, según las cifras publicadas por el Instituto de Estadística de La Rioja. Aunque junio ha sido el peor mes en lo que va de ejercicio con 182 millones de euros, cuando en 2023 esa cifra ascendió hasta los 212.
«Pero se sigue creciendo gracias al impulso de nuestras empresas que, con su vocación exportadora cada vez mayor, son las verdaderas artífices», sostiene la consejera de Economía, Belinda León. En su análisis, pone el énfasis en la tasa de cobertura –la diferencia entre exportaciones e importaciones– «que se cerró en el primer semestre del año pasado en el 127%, subió en el segundo hasta el 134% y entre enero y junio de 2024 ha llegado ya al 138%». Este dato con 335,7 millones de euros de superávit comercial, que por sí solo «ya es positivo», todavía adquiere mayor importancia según León si se compara con la media nacional «porque la tasa de cobertura en España está en el 92%. Esta diferencia hace que el tejido empresarial de La Rioja sea más competitivo».
El incremento de las ventas internacionales en la comunidad 'choca' con el descenso en el conjunto de España, del 2,5%, con una reducción de exportaciones a países de la Unión Europea –Alemania, Italia y Francia principalmente–. En cambio, para las firmas riojanas sigue siendo el mercado de referencia –un aumento de casi 30 millones de euros– y aglutina casi el 80%. Francia sigue siendo el principal cliente y prácticamente calca los datos del ejercicio anterior (en torno a 248 millones), mientras que Portugal es ahora el segundo país por delante de Alemania, que entre enero y junio ha recibido productos 'made in La Rioja' por 25 millones de euros menos que hace un año.
Las operaciones con Italia también han caído en comparación con 2023 –16 millones menos–, pero por el contrario han crecido de manera considerable en Países Bajos –de casi 40 millones a mas de 64– y en Bélgica –exportaciones por valor de 28,5 millones entre enero y junio de 2023 y de 47,8 millones en estos mismos seis meses de 2024–. «Europa sigue siendo el mercado de referencia para La Rioja», constata la consejera, «pero también es digno de destacar que nuestras empresas cada vez miran a más lugares en el mundo. La apertura al exterior es absolutamente necesaria».
Al incremento en el continente europeo, donde todos los países son prácticamente clientes de productos riojanos salvo Serbia, Islas Feroe o Ciudad del Vaticano, se le suman también los crecimientos de ventas en Oceanía –se concentran en Australia– pero sobre todo en África, con cuatro millones de euros más en exportaciones. Marruecos sigue siendo quien más demanda productos y servicios.
Y en el polo opuesto están Asia y América, que han comprado por menos valor que en el primer semestre de 2023. Tanto Corea del Sur como China han hecho menos operaciones con empresas de nuestra comunidad, en el primer caso seis millones de euros de caída y en el segundo, cuatro menos. Mientras que el continente americano, las dos referencias también han perdido peso comercial: cinco millones de euros menos en ventas a Estados Unidos y siete menos en México.
A título de anécdota, las empresas riojanas han dejado este año de exportar a Bután, Yemen, Burkina Faso, Yibuti o Sierra Leona, pero sí lo están haciendo, a diferencia de 2023, en otros como Zimbabue, Namibia, Liechtenstein, Corea del Norte, Irán, Argelia, Kirguistán, Curacao, Barbados, Islas Caimán o Trinidad y Tobago.
En el análisis por productos, llama principalmente la atención la caída de las exportaciones de algunas de las principales referencias para La Rioja como son el vino, el calzado y las conservas. El Instituto de Estadística ofrece datos pormernorizados por grupos de actividad y por secciones y capítulos arancelarios. Las bebidas y líquidos alcohólicos, epígrafe en el que se incluye el vino, siguen liderando la clasificación de productos y servicios vendidos más allá de los Pirineos y de Ceuta y Melilla. Pero se ha pasado de 164,37 millones de euros en 2023 a 157,86 en 2024. Europa está comprando menos botellas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y también menos preparados de legumbres y otras plantas, que incluyen también las conservas –17 millones de euros menos en ventas en el extranjero–.
Belinda León
Consejería de Economía
«Son dos sectores de referencia y desde el Gobierno estamos hablando con ellos, al igual que con el resto, para ponernos a su disposición a la hora de establecer mecanismos de ayuda para las empresas», sostiene la titular de Economía del Ejecutivo de Gonzalo Capellán. El contexto internacional cada vez está más complicado y la incertidumbre se ha instalado ya hace tiempo en el escenario. «Nuestro papel debe ser de acompañamiento, tratando de aportar un clima de confianza que favorezca el desarrollo y la innovación», confiesa Belinda León.
Tampoco al calzado le están saliendo las cosas como en el primer semestre y en su caso las operaciones comerciales internacionales han caído en más de cinco millones de euros. A la baja, por el momento, también van este año las ventas de reactores nucleares, calderas y artefactos metálicos; de madera; de distintos tipos de mobiliario; de manufacturas de fundición, hierro o acero; y de preparados a base de cereales.
Por el contrario, hay sectores que están tirando de la exportación en La Rioja y se llevan el protagonismo actividades como, sobre todo, los productos vinculados a la industria química, que multiplican por cuatro sus ventas y pasan de 14,9 millones de euros entre enero y junio de 2023 a más de 62 millones en el primer semestre de 2024. Además, crece la comercialización de aluminio y sus manufacturas o de productos vinculados a la navegación aérea y la construcción de aviones.
Más de 10.000 kilómetros han tenido que recorrer para cruzar el océano Atlántico y viajar desde Lardero al desierto de Atacama, en el norte de Chile. Es el recorrido que han hecho los ladrillos de la empresa riojana Cerámicas Sampedro para formar parte del proyecto Cerro Dominador, la planta solar con almacenamiento más grande de Latinoamérica.
Aunque el mercado de esta compañía familiar se encuentra «en un radio de distribución de unos 300 kilómetros –por nuestra región y provincias limítrofes–», ahora los bloques de termoarcilla de Sampedro llegarán «a uno de los lugares más remotos del planeta». Se utilizarán en los cerramientos de los estanques de sales calientes como parte de la estructura, gracias a su capacidad térmica.
Cerro Dominador es una planta de 210 megavatios que combina energía solar concentrada con fotovoltaica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.