Ramiro Gil, Carlos Fuentes y Iker Muguruza, en la sede de Caja Riojadurante la presentación. Justo Rodríguez

Explorar la riqueza cultural riojana a coste cero

Fundación Caja Rioja ofrecerá itinerarios culturales para conocer los recursos más destacados de Viguera, El Rasillo, Pradejón y Ábalos

Juan Hernández

Jueves, 15 de junio 2023, 17:39

La Fundación Caja Rioja, con el apoyo de La Rioja 360 Grados Avanza y CaixaBank, ha presentado este jueves en la sede de la Fundación en la calle de la Merced un programa de voluntariado cultural y medioambiental que consistirá en la realización de visitas ... guiadas gratuitas, para todos aquellos que estén interesados, por los municipios de Viguera, El Rasillo, Pradejón y Ábalos. Estos paseos culturales dependerán directamente de las asociaciones de cada una de estas localidades.

Publicidad

Los encargados de comparecer ante los medios para dar a conocer la iniciativa han sido Carlos Fuentes, gerente de la Fundación Caja Rioja, Ramiro Gil, director general de Turismo en funciones, e Iker Muguruza, director de banca de instituciones de La Rioja de CaixaBank -Álvaro Manzanos, alcalde de Viguera, también estaba presente en el acto-. «A pesar de no ser de los municipios más turísticos, tienen recursos que merecen la pena potenciar», ha explicado Fuentes sobre las villas participantes. «Hay que seguir trabajando por el turismo que tantas alegrías y riquezas no da», ha señalado Gil. Por su parte, Muguruza ha subrayado que «el impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad». Con esta acción, Caja Rioja pretende completar las labores que ha realizado el Gobierno de La Rioja buscando impulsar los recursos de la región.

Las entidades colaboradas y encargadas de realizar las visitas serán Reyno de Viguera, Cameros de Cine 5.1, Asociación Músico Cultural Praderock y Mujeres de Ábalos. Estas visitas de coste cero, pero de previa inscripción obligatoria a través de cada uno de los métodos elegidos por las asociaciones, se desarrollarán durante los meses centrales de verano y comienzos de otoño (de julio a octubre), aprovechando la afluencia de turistas y las vacaciones estivales. El programa buscará impulsar y acercar al público los diferentes atractivos de estos cuatro pueblos, que van desde los recursos patrimoniales, medioambientales y agroalimentarios de cada uno, como es el caso, por ejemplo, del vino en Ábalos y del champiñón en Pradejón.

Exhibir el patrimonio

En Viguera se podrán visitar dos rutas, una cultural y otra medioambiental, además, de la ermita Virgen del Rosario y de San Esteban, el puente romano y el Chorrón. En El Rasillo el público tendrá la oportunidad, por medio de un itinerario cultural, de conocer la iglesia, el museo y la mieleria. En Pradejón, la asociación del pueblo llevará a cabo acciones de apoyo en las tareas de degustación en el centro Fungiturismo, y organizará visitas a la bodega musealizada, así como dos rutas, una de productos y otra de murales de arte urbano. Por último, en Ábalos los visitantes podrán conocer la iglesia y las fachadas solariegas con escudos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad