Secciones
Servicios
Destacamos
El juicio contra Adriana Ugueto por el presunto asesinato de su hija Carolina, de 5 años, ha encarado este miércoles la octava jornada con la declaración de cuatro agentes de la Policía Nacional que intervinieron en algún momento de la investigación.
«Le explicamos que ... estaba detenida por asesinato y en ese momento ella nos dijo: 'No me sorprende'». Esas fueron las primeras palabras de Adriana a los efectivos que acudieron al Hospital San Pedro para arrestarla e informarle de sus derechos sobre las 17.15 horas del 27 de enero de 2020, un día después de que se descubriera el cuerpo de la pequeña Carolina en la habitación 404 del hotel Los Bracos de Logroño.
En ese encuentro con la acusada en el centro hospitalario, los agentes le preguntaron por su madre, que ese día todavía estaba desaparecida, e incurrió, según este testigo, en varias contradicciones respecto de las horas en las que Olga Febles habría abandonado el establecimiento en el que se alojaba junto a su hija y su nieta desde primera hora de la mañana del domingo 26 de enero.
Primero explicó que su progenitora había salido del hotel para fumar a las 7.15 horas del lunes 27 y que ella fue a buscarla y a comprar cruasanes. No encontró a su madre ni tampoco los cruasanes porque les confesó que no conocía bien la ciudad. Poco después comentó que había salido del establecimiento a las 9.15 horas, «pero como si se hubiera ido, no como si hubiera salido a fumar», matizó.
Poco a poco y de forma «espontánea», ha precisado el agente, Adriana Ugueto empezó a relatarles que su hija «había tenido fiebre la noche anterior, que había pasado mala noche y que se había ido de madrugada». Fue ella quien empezó a hablar de su hija sin que los agentes que acudieron al hospital, como así lo han recalcadao en la vista, le preguntaran nada al respecto.
Antes de la detención,ha explicado que hablaron con los médicos que atendían a la procesada para informarles de lo que iban a hacer y que a partir de ese momento estaría custodiada por la policía. Los doctores no les pusieron «ningún impedimento ni ninguna traba», señaló. Y cuando llegó el momento de la detención, «Adriana estaba un poco ensimismada, pero era plenamente consciente de lo que hacía y decía», recalcó. La declaración formal no se la tomaron hasta el 30 de enero, cuando recibió el alta médica.
Al día siguiente, este mismo testigo participó en el operativo de búsqueda de Olga Febles en el Ebro. Preguntado por qué centraron la batida en esa zona, ha comentado que era una hipótesis plausible porque en Logroño «muchos suicidas utilizan el Ebro», pero también porque el marido de la abuela hizo algún comentario al respecto. «Debió decir que si su mujer su había suicidado seguro que estaría en el Ebro», ha detallado.
En la misma sesión de este miércoles declararon dos agentes que participaron en el visionado de las grabaciones de las cámaras instaladas en el Hotel Los Bracos y en las de una sala de fiestas de la calle Siervas de Jesús.
Precisamente, uno de estos efectivos ha detallado que en las imágenes se ve a Adriana Ugueto salir del establecimiento a las 7.15 horas en dirección a Siervas de Jesús y regresar una hora más tarde. Preguntado acerca de cómo andaba la acusada, ha asegurado que con un «andar torpe, desorientado, titubeante, pero sabía adónde iba», incluso en un momento se ve cómo se tropieza.
Finalmente, ha declarado otro de los policías que formaron parte del operativo de búsqueda de Olga Febles. El cuerpo de la madre de Adriana fue hallado flotando en el río el 28 de enero de 2020, un día después de la detención de Adriana Ugueto por el presunto asesinato de su hija. La pequeña, según el fiscal, fue drogada y después asfixiada en la habitación del hotel en el que se alojaba junto a su madre y su abuela. El plan contemplaba que Olga Febles ayudase a Adriana Ugueto a efectuarse varios cortes y después ésta se suicidaría.
La acusada se enfrenta a la pena de prisión permanente revisable en un juicio con jurado que previsiblemente se prolongará hasta el próximo 17 de febrero. Ese día, el jurado se retirará a deliberar sobre la culpabilidad o no culpabilidad de la procesada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.