Era otra de las novedades en el calendario vacunal y en La Rioja se desarrolla de forma exitosa. La campaña de protección contra la bronquiolitis alcanza en la comunidad coberturas altísimas, por encima del 92%.
Publicidad
Se puso en marcha el pasado 2 de octubre con ... la previsión de inmunizar a los más pequeños contra una pesadilla de pediatras y, sobre todo de padres, ya que la bronquiolitis (inflamación de los bronquiolos), en su mayoría provocada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), es la primera causa de ingreso hospitalario en bebés. Salud tiene previsto 'vacunar' a dos millares de bebés riojanos, todos los nacidos entre el 1 abril de este año y el 31 de marzo del próximo, en el hospital a todos los alumbrados desde octubre y en su centro de salud a los de los meses anteriores.
«Estamos en una cobertura superior al 92%, lo que quiere decir que se les está administrando a casi toda la población de esa edad y eso es importante», se felicita Eva Martínez Ochoa, directora general de Salud Pública, que recuerda que «no se trata de una vacuna, sino de un anticuerpo monoclonal que se administra en forma de una única dosis como inyección intramuscular y que ha mostrado más efectividad y una mayor duración, al menos 5 meses, lo que cubre todo el periodo de mayor circulación del VRS».
Hasta esta campaña solo existía un anticuerpo monoclonal que únicamente se administraba a aquellos niños que tenían un riesgo muy elevado de complicaciones y que tenía una duración de la protección de un mes, con lo que había que administrarles hasta cinco dosis.
El pasado año hubo en La Rioja 141 ingresos de niños con infección por el VRS.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.