Una avalancha de 566 donantes que salva vidas
Donaciones ·
La campaña 'Héroes hasta la médula' supera sus objetivos y da muestra de la solidaridad de los universitarios y de la UARDonaciones ·
La campaña 'Héroes hasta la médula' supera sus objetivos y da muestra de la solidaridad de los universitarios y de la UARLa Organización Nacional de Trasplantes pidió a La Rioja sumar 198 nuevos inscritos en el registro de donantes de médula durante 2023. Y, la pasada semana, de la mano de Salud, la Universidad de La Rioja, las alumnas de Enfermería, la UAR de la ... Guardia Civil y Vida por Vida ampliaron la cifra creando un desafío que soñaba con 500 como techo. Se quedaron cortos porque en solo cuatro jornadas (hubo que acortar el reto debido al éxito) se llegó a 566 donantes.
Publicidad
Todo un tsunami de solidaridad que ahora Marta Viguera y Nuria León, enfermeras de Trasplantes, han empezado a gestionar para que si en España o en cualquier lugar del mundo una persona necesite un donación de médula los datos de estos 566 riojanos sean cotejados.
Fernando Martínez Soba
Coordinador de Trasplantes
Ariane Cuevas
Alumna de Enfermería
Ángela Iglesias
Alumna de Enfermería
Buena parte del magnífico resultado se debe a la predisposición de las alumnas y alumnos de Enfermería, que han vivido unos días muy intensos divulgando, convenciendo, coordinando y hasta extrayendo sangre. «Hemos sido muchas voluntarias, desde primero hasta cuarto, muy implicadas, pero no nos esperábamos este éxito», indica Ariane Cuevas, una de las alumnas 'veteranas'.
Como ella, también han tirado de aguja, vía y jeringuilla otras como Ángela Iglesias: «El día antes de comenzar nos imaginábamos que íbamos a pinchar a cinco cada una, pero nada más empezar fue una avalancha: los de primero, segundo, tercero, los amigos de otros carreras...».
Fueron muchos minutos de hablar con estudiantes, explicarles el proceso, que comienza con una pequeña extracción de sangre, desmentir errores (a la hora de donar no se pincha la médula ni el hueso, por ejemplo) y concienciar. Así 566 veces entre alumnos, agentes de la UAR de la Guardia Civil que también se movilizaron y otras personas sanas de entre 18 y 40 años. «Los compañeros somos muy de arrimar el hombro: en cualquier iniciativa vamos juntos», explica el agente Julián Gómez Beltrán. «Durante los ensayos para la celebración de patrona nos apuntamos bastantes: nos informaron y nos animamos a inscribirnos en el registro. Luego, si te llaman, decides si deseas continuar o no; pero por lo menos sabes que si hay alguien compatible puedes ayudar», añade este miembro de la UAR.
Publicidad
Cuando el centro coordinador que dirige Fernando Martínez Soba acabe de gestionar los datos al Registro de Donantes de Médula Ósea y se añadan todos los tipajes, llegará el momento de buscar coincidencias que salven vidas. «Se realiza un estudio inmunológico que sirve para cotejarlo con pacientes. Buscamos a la persona 'idéntica' no solo en España sino en los registros de todo el mundo», explica Martínez Soba. Y, si hay coincidencia, el proceso sigue: se vuelve a consultar al posible donante y en caso de dar el visto bueno, se realiza la extracción «con unas vías en ambos brazos en el 99% de los casos», incide para acabar con falsos mitos.
Marta Viguera
Enfermera
Nuria León
Enfermera
Julián Gómez Beltrán
Guardia Civil UAR
Ideas preconcebidas que no han amedrentado a los alumnos, que se han acercado también al muchas veces desconocido proceso de donación. «Estoy muy orgullosa de las alumnas de Enfermería y de los estudiantes de la UR. A veces decimos que los jóvenes no tienen valores y esto demuestra que no es así, ha resultado fantástico», resalta Marta Viguera. «Los voluntarios han estado al pie del cañón todos los días: han explicado muy bien lo que hacíamos, nos han preguntado para disipar dudas, han traído amigos... Ha sido una gozada», añade la también enfermera Nuria León.
Publicidad
Gracias a 'Héroes hasta la médula. Desafío 500', La Rioja volverá a convertirse en una de las regiones referentes en España en el registro de donantes de médula. «En la donación de órganos somos líderes y un modelo, pero en médula nos queda mucho para ser autosuficientes», concluye Martínez Soba, quien asegura que tras este éxito toca pensar en exportar el modelo a otras comunidades autónomas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.