Obras de la A12 a la altura de Redecilla del Camino, a cinco kilómetros de Grañón. N.I.

El PP exige que las obras del tramo riojano de la A-12 «acaben en marzo de 2023»

Los diputados populares denuncian que la intervención se retrase «año y medio» y tenga un sobrecoste de 20 millones de euros

LA RIOJA

Lunes, 14 de noviembre 2022, 13:57

El Partido Popular en La Rioja ha cargado este lunes contra el Gobierno central. En esta ocasión, el motivo de las críticas han sido las obras de la autovía A-12 y, concretamente, el último tramo riojano, que unirá Santo Domingo de la Calzada ... con Villamayor del Río. La senadora Ana Lourdes González ha exigido que las obras «se ajusten a la fecha de finalización establecida, en marzo de 2023» y que para lograrlo se «incluyan en la tramitación de las partidas que sean necesarias». Para González, es el momento de que «cesen las burlas» a los riojanos.

Publicidad

«Si en marzo de 2022, según el propio Gobierno de España, no había ningún problema en estas obras, los trabajos se estaban desarrollando según lo previsto y la empresa se tenía que ajustar a la fecha establecida en el contrato. ¿Por qué hay ahora que retrasar las obras año y medio? ¿Por qué hay que incrementar el presupuesto de 72,4 millones de euros a 93,2 millones de euros?», ha reflexionado la senadora.

Obras de la A12 a la altura de Redecilla del Camino, a cinco kilómetros de Grañón. N.I.

Ana Lourdes González ha realizado estas afirmaciones hoy, día 14, en una rueda de prensa, junto al Diputado Autonómico, Carlos Cuevas, en la que ha valorado las últimas noticias con respecto a las obras en el tramo riojano de la A-12, «la principal vía de comunicación de La Rioja y Navarra con Madrid y el centro sur de la península, una vez terminada».

A través de una nota de prensa, los populares atacan al Gobierno de Sánchez por responsabilizar de los retrasos al «hallazgo de la necrópolis que apareció en Grañón en marzo de 2020» y, además, anunciar un incremento del coste de las obras de 20 millones de euros y un retraso de año y medio. «Hay que tener muy poca vergüenza para no sonrojarse al decir esto cuando sólo faltan 4 meses para que finalicen las obras según el contrato. Quizás los socialistas no tengan memoria, pero los riojanos sí», ha señalado.

En este sentido, ha recordado que ya en julio de 2020, a preguntas de los senadores del PP de La Rioja, el Gobierno de Sánchez respondió que «el proyecto ya contemplaba la aparición del yacimiento desde que se había ejecutado el anterior tramo. Año y medio más tarde, en diciembre de 2021, la Delegada del Gobierno visitó las obras y dijo que los trabajos avanzaban a buen ritmo. No habló ni de posibles retrasos en las obras, ni de incrementos en las mismas». Ni en julio de 2020, ni en diciembre de 2021, ni en marzo de 2022 la necrópolis de Grañón impedía el cumplimiento de los plazos establecidos. «Ahora parece que sí, la necrópolis de Grañón ha dejado al descubierto las mentiras de los socialistas con la Autovía del Camino», ha afirmado González, según recoge el PP.

Publicidad

Por su parte, el diputado regional Carlos Cuevas ha insistido que actualmente «quedan los mismos cuatro tramos pendientes de poner en servicio. Han hecho cero. En marzo de 2023, cuanto ya tendría que estar en servicio el tramo riojano seguirán quedando cuatro y lo mismo ocurrirá cuando Sánchez abandone La Moncloa el próximo año. Habrá pasado Sánchez cinco años y medio en La Moncloa y no habrá terminado ninguno de los tramos de la A-12».

El PSOE asegura que el PP les «culpa por la aparición de restos arqueológicos»

El PSOE ha tardado pocas horas en responder a los parlamentarios Carlos Cuevas y Ana Lourdes González por sus críticas al retraso en las obras de la Autovía A-12, que califica de «malintencionadas». «El PP quiere culpar al PSOE de la aparición de restos arqueológicos que provocan la ralentización de las obras en el tramo de Santo Domingo-Villamayor del Río», denuncian. «Es necesario señalar que la aparición de numerosos restos arqueológicos, superiores a los previstos, han condicionado el avance de las obras. Esto se ha traducido en un aumento del presupuesto y del plazo de ejecución. Un imprevisto que suele producirse en obras de esta envergadura y que el PP parece olvidar», indican los socialistas a través de una nota de prensa. «Un Partido Popular que también ignora aquellos tiempos en los que ni las grúas ni las máquinas llegaban a La Rioja. Ahora, sí», inciden. Los socialistas defienden que actualmente ya «se ha ejecutado el 35% de la obra y se han cumplido las anualidades vigentes que superan en muchos casos las partidas presupuestarias reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad