Miembros del GOES simulan una detención frente al Ayuntamiento de Logroño. Justo Rodríguez

La banda sonora de los cuerpos especiales

Con motivo de su 40 aniversario, los Tedax han realizado este martes una exhibición de su trabajo como desactivadores de explosivos

Sara Zarzoso

Logroño

Martes, 20 de junio 2023, 19:52

Cada momento de la vida, cada escena, cada acontecimiento, cada segundo que pasamos con un pie en la Tierra tiene su propia banda sonora. Algunas todavía no tienen melodía y puede que grandes músicos como Zimmer, Williams o Shore necesiten algunos años más para componerlas. ... Otras (ya existentes) podrían acompañarnos durante años, en cada paso, en cada decisión que tomamos, en cada acto.

Publicidad

Un largo viaje nos trasladaría a 'El Señor de los Anillos', con la dulce y alegre canción de los 'Hobbits' de 'Hobbiton'; un momento de miedo o tensión haría sonar en nuestras cabezas la canción de 'Tiburón'; y en una situación de acción retumbarían grandes obras de arte como Misión Imposible, Top Gun o Indiana Jones.

Y exactamente son estas tres últimas pistas las que han resonado -durante la mañana de este martes- a lo largo y ancho de la plaza del Ayuntamiento de Logroño, con motivo del cuarenta aniversario del Grupo Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) de la Jefatura Superior de La Rioja.

«Desde la creación del Tedax se han realizado una media de 500 incidencias anuales»

Dirección General de La Policía

Esta unidad, compuesta a día de hoy por cinco técnicos (un inspector, dos oficiales y dos policías), tiene como misión la neutralización, desactivación e intervención de artefactos explosivos y agentes NRBQ (sustancias nucleares, radiológicas, biológicas y químicas). Desde su creacción, tal y como ha informado la Dirección General de la Policía, «se han realizado una media de 500 incidencias anuales».

Entre ellas, destacan la desactivación de 25 artefactos explosivos de diversa índole, 39 incidencias NRBQ, 20 amenazas de bomba, 20 expropiaciones de material explosivo precursor y 428 falsas alarmas. Así, para visibilizar su trabajo y conmemorar su aniversario, los Tedax han inaugurado una exposición en la sala multiusos del Ayuntamiento y han llevado a cabo -en colaboración con las principales Unidades Policiales- una exhibición al puro estilo de James Bond.

Publicidad

Para Alberto Nieto, Inspector y Jefe del TEDAX-NRBQ de La Rioja, así como para el resto de sus compañeros, «el primer error es el último». «Desgraciadamente, quince miembros del TEDAX han fallecido desactivando artefactos explosivos en España. Un mínimo fallo puede provocar una explosión», expica.

Sobre las 10.15 horas la plaza ya está completamente vallada. A su alrededor, más de 500 personas aguardan al inicio del espectáculo. Un Peugeot irrumpe en la plaza a gran velocidad. Antes de colisionar contra el Ayuntamiento, derrapa. El público más joven empieza a aplaudir y a gritar. «La realidad supera a veces a la ficción», recuerda a través de un micrófono Ólga Fernández, responsable de comunicación de la Policía de La Rioja. El 'show' ya ha comenzado.

Publicidad

Durante el transcurso de una hora, guías caninos, miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), policías del Tedax-NRBQ, medios aéreos, así como agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), simulan varias escenas propias de un atentado terrorista: como la detección de un explosivo, la desactivación del mismo, la persecución de los delincuentes y su esperada detención.

Una mochila colocada en el centro de la plaza es la protagonista de la exhibición. A su alrededor, furgonetas de asalto, drones, un helicóptero, motocicletas, miembros del Tedax y armas de fogueo disparadas por decenas de policías recrean una escena propia de una película de acción. Suenan diferentes bandas sonoras. En mi cabeza la de Star Wars.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad