Respuestas tachadas, muchos ejercicios sin completar... La prueba de Matemáticas II al que se enfrentaron este martes los estudiantes en la EBAU desató las críticas de los estudiantes, que nada más salir de esta prueba no pudieron evitar evidenciar su desilusión e indignación. «He estado casi todo el examen llorando, porque me he agobiado un montón. No he encontrado ningún ejercicio con el que me sintiera cómoda. Los iba leyendo y nada, se han pasado cuatro pueblos», reconocía muy enfadada una alumna a las puertas del Polideportivo Universitario.
Publicidad
Noticia relacionada
Irene Echazarreta
Como ella, otra de las estudiantes reconocía que «he dejado casi todo a medias. He hecho siete ejercicios y he tachado dos... un desastre». «Ojalá poder sacar un diez, pero no sé qué va a pasar. Hay preguntas que no hemos podido sacar adelante», añadía preocupada su compañera. Ellas no han sido las únicas en constatar la dificultad que entrañaba la prueba. Al poco, otra joven aspirante afirmaba que «ha sido más complicado de lo que me esperaba. Iba con muchas esperanzas en la parte de probabilidad y estadística, pero no los he hecho».
La tensión tampoco ayudó mucho. «Nos hemos puesto muy nerviosos al leer el examen. Ya estábamos condicionados», apuntó una aspirante universitaria. «Nos lo vendieron de fácil y asequible, pero ningún ejercicio ha sido sencillo. No he acabado ninguno», añadió unos instantes después otra estudiante. «Otros años lo sacabas, pero he empezado a hacer ejercicios y he tachado la mitad», confesaba una alumna nada que seguía indignada por la prueba. Sobre todo, porque como denunció uno de los estudiantes que se sometieron a este controvertido examen, «si comparas este con el del año pasado, lo han cambiado todo. Hay ejercicios que no he hecho en mi vida».
La polémica también se desató tras la publicación del examen de esta asignatura en la página web de la Universidad de La Rioja. Sobre todo, porque como ha podido constatar Diario LA RIOJA tras las críticas de algunos de los estudiantes, el enunciado que aparece en el noveno ejercicio no se corresponde en su totalidad con el que tuvieron delante los aspirantes universitarios.
En las imágenes que aparecen justo encima de estas líneas, se pueden observar los enunciados del examen de Matemáticas a los que tuvieron que enfrentarse los alumnos. El de la izquierda se corresponde con el que recibieron en sus pupitres los aspirantes universitarios, mientras que el de la derecha es el que se publicó unas horas más tarde en la página web de la UR. La diferencia que se aprecia es que en el segundo apartado del ejercicio número 9 hay una parte del texto en negrita («alrededor de la media») que no apareció en la EBAU.
Publicidad
La Consejería de Educación, preguntada por el cambio de los enunciados, apunta que forman parte de las «aclaraciones» que realizaron los docentes «durante la propia realización del examen». Unas puntualizaciones que, afirman desde Educación, deben de comunicarse «en todas las sedes y en las distintas aulas en las que se está haciendo la prueba» y «constar en los enunciados publicados» en la página web de la UR.
La prueba, en cualquier caso, desató una ola de críticas en la red social 'X' (Twitter) de distintos profesores y estudiantes. Algunos docentes, no obstante, publicaron 'tweets' en los que contrastaban la complejidad de este examen y lo resolvían, incluso, a través de YouTube.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.