Secciones
Servicios
Destacamos
C.N.
logroño.
Martes, 31 de mayo 2022, 02:00
El exalcalde de Viguera por el PR+, Francisco Jalón, se enfrenta desde hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de La Rioja a la pena de dos años y nueve meses de cárcel y 7.200 euros de multa por ... los presuntos delitos de prevaricación urbanística y negociaciones prohibidas.
Los hechos por los que tendrá que responder el exregidor se remontan a su etapa como alcalde de Viguera entre los años 2011 y 2015. Según detalla el fiscal en su escrito de acusación, su esposa y una mercantil de la que el procesado era administrador eran propietarios de una parcela que tenía una calificación y protección urbanística relevante. En concreto, se encontraba incluida en el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, en la Red Natura 2000, como lugar de importancia comunitaria 'Peñas del Iregua, Leza y Jubera', y, según el Plan de Ordenación del Suelo, estaba clasificada como suelo no urbanizable.
Los dueños del terreno estaban interesados en segregar determinadas superficies de la parcela en cuestión. Con este fin, prosigue el relato de la Fiscalía, solicitaron autorización al Ayuntamiento, desde donde se resolvió de forma inmediata que no era necesaria la licencia municipal para segregar los terrenos.
Las resoluciones, según la acusación pública, «fueron dictadas por el acusado sin incoar procedimiento alguno, sin redactar informe ni emprender tramitación que valorara la oportunidad de la actuación administrativa que debía dictarse ni la intensidad jurídica que debía tener la misma». Al mismo tiempo, el acusado, «aún cuando era evidente que se encontraba en relación personal e interés directo con los promotores no se abstuvo de la resolución».
En concreto, la Fiscalía le atribuye tres resoluciones firmadas por él. La primera, fechada el 10 de abril de 2012, por la que se declara que es innecesaria la licencia para la parcelación rústica de la finca. La segunda, del 19 de octubre de 2012, por la que también se declara innecesaria la licencia municipal de segregación al tratarse de terrenos de naturaleza rústica, y la última, del 9 de abril de 2013, por la que declara la innecesariedad de licencia para segregar 500 metros cuadrados.
No es la primera vez que Jalón se sienta en el banquillo de los acusados. Ya lo hizo en 2019, aunque entonces el Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño le absolvió de prevaricación. Un delito por el que le pedían la pena de siete años de inhabilitación para el cargo público. En la sentencia se declaró que no había quedado probado que en su actuar como alcalde del municipio de Viguera, en relación a la mercantil Viguera Hosteleros SL, tuviera un motivo de espurio, interesado y contrario, con relevancia penal.
En recientes declaraciones a este diario, Francisco Jalón defendió su inocencia. «Las denuncias son todas falsas, nos defenderemos y veremos qué es lo que pasa. De lo que se tienen que preocupar es del dinero que faltó en el Ayuntamiento, porque esto son venganzas. Yo entré a hacer las cosas bien, después de que hubiera hasta trabajadores cobrando en negro. A mí ser alcalde me ha costado dinero y no he robado», advirtió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.