El expresidente del Parlamento europeo José María Gil-Robles (1935) interviene esta tarde (19.30, en Ibercaja) en el ciclo de conferencias organizado por La Bitácora XXI. Su reflexión girará en torno a 'Europa ante la encrucijada, ¿una herencia en peligro?'
-En la charla voy a hacer una breve historia de cuál es la esencia de la UE, que es superar el enfrentamiento por el entendimiento e ir construyendo poco a poco nudos de solidaridad, y cómo lo hemos ido haciendo a lo largo de estos 60 años.
«Para competir con China o EEUU no podemos hacerlo aislados, hay que realizar grandes conjuntos»
-¿Está Europa en peligro?
- Creo que no en el sentido de que se vaya a ir a la deriva, pero sí pueden retrasarse reformas que son necesarias y nos podemos encontrar en otra crisis sin querer enterarnos.
-¿Se desvanece el 'sueño europeo' con el Brexit?
- No, el 'sueño europeo' se construye muy despacio y es muy sólido. El Brexit lo que está demostrando es que los ingleses no saben cómo irse, y como no saben, hay que darles un plazo, y otro plazo, y otro plazo para que no se vayan del todo. Al final se aprobará un acuerdo en el cual no tendrán más remedio que aceptar gran parte de los lazos que les unen con la UE porque si no, van a perder su principal mercado. A nosotros nos haría mucho daño, pero a ellos, más.
- ¿Y qué sucederá con el sistema financiero?
- Hay una cosa clara: el euro se va a mantener y es nuestra moneda fuerte y un lazo de unión todavía más fuerte. Es la segunda moneda del mundo, la que consiguió que superásemos la crisis anterior con menos daños que los que hubiéramos podido tener si no hubiera existido. Hará que a la larga Inglaterra vuelva.
- De cara a las próximas elecciones europeas, ¿cómo avanzará este proyecto europeo?
- Creo que si los españoles votan bien -porque hay que escoger entre votar bien y mal-, volveremos a tener un Parlamento manejable y que vaya dando pasos hacia tener una defensa común, un sistema europeo donde haya menos lagunas que las que hay ahora, donde podamos evitar el peligro de una crisis que está amenazando, y eso ya son cuestiones importantes, y me dejaba dos muy grandes: que podamos regular mejor la inmigración y tener un sistema de pensiones y de seguridad social más armonizados.
-Esto es lo que nos tienen que aportar ahora las urnas...
- Sí, ahora es el momento de decidir, no solo a nivel europeo, sino a nivel nacional, regional y a nivel de cada uno de los pueblos y ciudades. Ahora toca decidir quién nos va a gobernar en los próximos 4 o 5 años. Hay que pensárselo y votar bien.
-¿Cómo nos encontramos económica y políticamente respecto a Europa?
- Hemos avanzado mucho porque nos ha dado más dinero que lo que esta recibió en todo el plan Marshall, y cualquiera que mire a su alrededor y vea las carreteras que teníamos hace 40 años y las que tenemos ahora y cómo han cambiado las ciudades, se dará cuenta de que nuestra incoporación en la UE ha sido un avance importantísimo.
- Retos que quedan por alcanzar.
- Como siempre, hay que conseguirlos con esfuerzo y poco a poco. Nadie nos lo regala, hay que conquistarlos. Lo mismo que los españoles hemos hecho un esfuerzo grande en estos últimos 40 años, porque ninguno de estos avances los hemos conseguido gratis, entre los demás europeos y nosotros iremos resolviendo esos restos. Costará cinco o diez años, pero si no se empieza a andar no lo conseguiremos.
- Entonces, la UE sigue siendo un pilar fundamental...
- Sí, porque el mundo está hecho de grades conjuntos. Para competir con China, EEUU o Rusia no podemos realizarlo aislados, ni Gran Bretaña, hay que hacer grandes conjuntos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.