El recuerdo de infancia que Marta Romo tiene de la ciudad de Bruselas era el de la imagen del corresponsal de TVE informando desde el Berlaymont, sede de la Comisión Europea. Poco imaginaba entonces esta riojana de Corera, mientras veía la televisión en casa de ... sus abuelos, que su destino la llevaría a establecerse en la capital belga y a ser directora de la Oficina de La Rioja en el epicentro de la actividad comunitaria.
Y, sin embargo, han transcurrido 23 años desde que fijó su casa en Bruselas y ostenta el citado puesto. «Aquí nacieron mis dos hijos y, aunque siempre echas de menos a la familia, vivir en Bruselas es fácil si te olvidas del clima», sonríe.
Romo define la Oficina de La Rioja en la principal sede comunitaria como «la antena que el Gobierno de La Rioja, las empresas y los ciudadanos tienen ante las instituciones europeas». Se trata de un servicio de la Dirección General de Fondos Europeos y Oficina de Bruselas que realiza un seguimiento «de las propuestas de Directivas o Reglamentos comunitarios para ver cómo pueden afectar a nuestra región y facilitar que las distintas consejerías del Ejecutivo riojano contribuyan con aportaciones para que en el resultado final se recojan nuestros intereses y particularidades», indica. También informan sobre financiación y temas de actualidad europea.
«Europa quiere ser el primer continente climáticamente neutro»
«El origen de la legislación nacional y regional, en más del 80%, se basa en las decisiones que se toman en Bruselas, por lo que es importante conocer el proceso y participar en él», reseña.
Durante los 23 años que lleva al frente de la citada Oficina, Romo ha visto cómo el euro se convertía en nuestra moneda oficial, los europeos unificábamos pasaportes, se creaba una ciudadanía europea y se reducían los gastos de las llamadas telefónicas en el ámbito de la UE. «Europa no ha dejado de avanzar aun en momentos difíciles», opina. «Lo más nuevo ahora es el 'Green Deal' o 'Pacto Verde', que presentó la Comisión Europea el pasado 11 de diciembre y que quiere convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro», apunta.
En su opinión, «Europa es un proyecto extraordinario y, sin duda, lo es también para las mujeres. En estos años, gracias a la legislación europea, se han conseguido muchos avances en igualdad de género. La Comisión actual está presidida por una mujer, Ursula von der Leyen, que ha incluido entre sus prioridades la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista».
Las mujeres europeas tienen mucho que decir, aunque para Romo sobre todas ellas sobresale una, su madre, «por todo lo que está haciendo en Corera al frente de la Asociación de Mujeres».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.